Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“El último mensaje de Allende, lleno de futuro”: Ravest

El periodista Guillermo Ravest cuenta a Aristegui que Allende le habló el 11 de septiembre de 1973 para transmitir un mensaje y lo hizo
jue 12 septiembre 2013 12:40 AM

El periodista chileno Guillermo Ravest, director de Radio Magallanes, fue uno de los pocos periodistas que desobedeció al general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 en el golpe de Estado de Chile, al transmitir en vivo el último mensaje del el presidente Salvador Allende.

En entrevista con Carmen Aristegui en CNN en Español, transmitida este miércoles a propósito de los 40 años del golpe chileno, Ravest recordó que desacató la instrucción de Pinochet, quien en un mensaje público exigió a la prensa, las radiodifusoras y canales de televisión, "adictos a la unidad popular", que debían suspender sus actividades informativas a partir de ese instante o de lo contrario recibirían castigo aéreo y terrestre.

“Yo desobedecí y me alegro, me enorgullezco de eso”, aseguró el periodista chileno, al contar que Allende le habló por teléfono el 11 de septiembre de 1973 a las nueve de la mañana con 20 minutos y le dijo: "Compañero necesito que me saquen al aire, no tengo un minuto que perder".

“Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción: que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron” dijo Allende al iniciar su último mensaje el 11 de septiembre de 1973.

Ravest recordó que el último mensaje de Salvador Allende fue “lleno de serenidad, de futuro, habló de las grandes alamedas, esas cosas no se olvidan, son las mismas utopías por las que se ha luchado tanto”.

Radio Magallanes era una emisora del partido comunista y del propio Salvador Allende.

Publicidad

Este miércoles se conmemoraron 40 años del golpe de Estado contra Allende, uno de los primeros líderes socialistas elegidos por un proceso democrático en América Latina.

Tras el golpe, el general Augusto Pinochet quedó a cargo del país por los siguientes 17 años, en los que se registraron casi 2,300 desaparecidos y cerca de 40,000 torturados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad