Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin causa polémica al criticar el 'excepcionalismo' de EU sobre Siria

En una opinión publicada en el diario 'The New York Times', el presidente de Rusia le pide a su homólogo estadounidense que no ataque Siria
jue 12 septiembre 2013 06:13 AM

Si Vladimir Putin quería obtener la atención de los estadounidenses, parece que hizo un muy buen trabajo.

El presidente de Rusia escribió un artículo contra la intervención militar en Siria, publicado en el sitio web de The New York Times este miércoles, argumentando en contra de una intervención militar en Siria y desatando una andanada de reacciones de indignación, impresión y perplejidad.

El senador demócrata Robert Menendez  dijo que el artículo casi lo hace vomitar.

Putin dijo que había escrito la pieza de opinión para “hablar directamente a los estadounidenses y a sus líderes políticos”.

Pero parece que el presidente le paró los pelos a la gente con su último párrafo en donde cuestionó la idea del excepcionalismo estadounidense.

Era una referencia al dicho del presidente Barack Obama, quien el martes por la noche dijo que si bien Estados Unidos no puede ser un policía global, sí debería actuar en ciertas situaciones.

Publicidad

“Eso es lo que nos hace excepcionales”, dijo Obama. “Con humildad pero con determinación, nunca perdamos la vista de esta verdad esencial”, agregó.

¿La respuesta de Putin a eso?

“Es extremadamente peligroso fomentar a las personas a que se vean como excepcionales, cualquiera que sea el motivo”, escribió el presidente de Rusia.

El funcionario concluyó con el renglón: “Nosotros somos todos diferentes, pero cuando pedimos la bendición del señor, no debemos olvidar que Dios nos creo a todos iguales”.

Esta afirmación no les cayó bien a todos.

“Hey Putin, la próxima vez que quieras escribir una carta para convencer a Estados Unidos sobre algo, que te parece si omites el hecho de que no somos excepcionales? #grosero, tuiteó Sarah Rumpf, una consultora política de Florida.

Otros usuarios de las redes sociales sugirieron que el hecho de que Putin hablara de igualdad no concuerda con el trato que su gobierno le da a los homosexuales.

“En su carta abierta Putin dice que “Dios nos creó a todos iguales”, creo que se olvidó de los homosexuales y sus leyes discriminatorias”, tuiteo Kristopher Wells, un profesor asistente en la Universidad de Alberta.

A principios de 2013, Putin decreto una ley que prohíbe las discusiones públicas sobre los derechos de homosexuales y las relaciones en donde los niños puedan escucharlas. Los transgresores pudieran ser multados y en caso de ser extranjeros, podrían ser deportados.

El presidente de Rusia también molestó a algunas personas por advertir sobre una posible acción militar sin la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“¿El hombre que lanzó una acción militar en Georgia y Chechenia sin la autorización de Naciones Unidas dice que las guerras sin la aprobación de este organismo son ilegales?”, tuiteó el periodista John Podhoretz.

Rusia acusó a Georgia por empezar la guerra entre los dos países en 2008 durante la cual, las tropas rusas ocuparon dos territorios separatistas bajo el control de Georgia, así como grandes partes de dicho país.

Y Moscú se refiere a las dos guerras con los separatistas en Chechechia como conflictos internos.

Algunos usuarios de Twitter desenterraron una previa carta que Putin escribió en The New York Times acerca del primer conflicto en Chechenia en 1999.

Putin, quién entonces era el primer ministro de Rusia, utilizó un tono diferente en la pieza en la que buscó explicar la acción militar rusa.

“Ningún gobierno puede quedarse en el ocio cuando el terrorismo lo golpea”, escribió. “Es el deber solemne de todos los gobiernos el proteger a sus ciudadanos del peligro”.

El tono usado en general en la última andanada de Putin fue demasiado para el senador Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, quién dijo que había leído el artículo durante su cena de este miércoles.

“Casi quería vomitar”, dijo Menendez. “Me preocupó cuando alguien que ha salido a través de KGB nos diga lo que debe ser y lo que no son nuestros intereses internacionales. Realmente nos plantea la pregunta de qué tan seria es la propuesta de Rusia”, dijo.

Pero parece que muchas personas piensan que Putin anotó algunos puntos contra el presidente Barack Obama.

“Creo que es triste verlo actuar con más sentido común y humanidad que Obama”, aseguró Ashton Blazer.

“Putin hizo un irresistible aunque falso caso contra los ataques militares. Su efectividad muestra cuán mal fue superado en la táctica el presidente Obama”, tuiteó Marc Lamont Hill.

La Casa Blanca restó importancia a los ganchos lanzados de Putin contra Obama, describiéndolos como ‘irrelevantes’.

Lo importante, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca el miércoles por la noche, es que Putin “está de tiempo completo en el asunto del desarme de las armas químicas de Siria”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad