Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cada vez más personas emigran de países ricos a otros en desarrollo

Un nuevo reporte de la ONU señala que las migraciones de Norte a Sur son una tendencia en aumento por las oportunidades económicas
vie 13 septiembre 2013 11:08 AM
indocumentados migrantes EU desierto
indocumentados migrantes EU desierto indocumentados migrantes EU desierto

El flujo de la emigración desde países ricos a países en desarrollo vive una tendencia creciente por las oportunidades económicas de los lugares de destino, según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El dato todavía es minoritario, un 5% a nivel mundial, si se compara con el 40% de los que siguen moviéndose del Sur al Norte. Sin embargo, el reporte subraya la tendencia en auge de dichas migraciones. Los corredores principales de flujos en ese sentido van de Estados Unidos a México y Sudáfrica; de Alemania a Turquía; y de Portugal a Brasil, de acuerdo con el documento .

Los estadounidenses que eligen México como destino fueron 563,315 y representan el 7.8% del flujo de quienes dejan un país del Norte a Sur.

"Las migraciones son un fenómeno global, con movimientos en todas las direcciones, no sólo Sur-Norte, que suponen menos de la mitad del total de desplazamientos mundiales", dijo el responsable de la investigación, Frank Laczko a la agencia EFE.

El informe señala que los migrantes que van de Norte a Sur viven "experiencias contrapuestas", ya que, aunque tienen mejores condiciones económicas en un entorno relativamente menos costoso, se encuentran más desamparados socialmente y se integran peor.

Migrar al Norte todavía implica mejorar las condiciones y así el bienestar de los migrantes. El reporte puntualiza que quienes se desplazan entre países del Norte suelen mejorar su calidad de vida, que ya era relativamente alta. Los que van del Sur al Norte la mejoran, pero en niveles mucho más bajos.

Publicidad

El 33% de quienes se desplazan lo hacen entre países del Sur y el 22% entre países del Norte. Quienes viajan entre países del Sur, de bajos o medianos ingresos, suelen hacerlo motivados por “una cuestión de supervivencia", ya que este desplazamiento trae consigo pocas ganancias y frecuentemente genera tensiones entre los extranjeros y los nacidos en dicho país. "Los migrantes en el Sur están en una situación similar o peor que si no hubieran emigrado. Se muestran insatisfechos con su estado de salud, consideran que su nivel de vida ha empeorado y sufren dificultades para encontrar una vivienda adecuada", dijo Laczko a EFE.

"Son datos relevantes, ya que suele darse por sentado que la falta de desarrollo impulsa la migración y que este fenómeno disminuirá cuando el país concernido alcance un mayor nivel de desarrollo", dijo Laczko.

Los datos se recopilaron a través de la Encuesta Mundial Gallup, que entrevistó a más de 25,000 inmigrantes en 150 países distintos, entre 2009 y 2011.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad