Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Justicia india condena a pena de muerte a cuatro hombres por violación

Los culpables de la muerte de una estudiante de fisioterapia de 23 años serán ejecutados tras el debate internacional generado
vie 13 septiembre 2013 12:53 PM
sentencia de muerte contra violadores
india-sentencia sentencia de muerte contra violadores

Una corte de India sentenció este viernes a muerte a cuatro hombres que violaron y mataron a una joven de 23 años en Nueva Delhi, en un ataque que horrorizó a la nación del sur de Asia.

Al anunciar la sentencia, el juez Yogesh Khanna dijo que el crimen “impactó la conciencia colectiva” de India y cayó en la “más rara de las categorías raras” que amerita la pena de muerte. “En estos tiempos, cuando los crímenes contra las mujeres están en alza, la corte no puede hacer la vista gorda ante este horrendo acto”.

Los fiscales pidieron la pena de muerte para los hombres bajo el argumento de que se usó “brutalidad extrema” en el ataque que ocurrió en un autobús en marcha en diciembre pasado.

La ira que desató el ataque se esparció en India, donde hubo manifestaciones que iniciaron un debate sobre el trato que la sociedad india ofrece a las mujeres y llevó a la inclusión de penas más severas contra el abuso sexual.

“Estamos muy felices. Se hizo justicia”, dijo el padre de la víctima, cuyo nombre no fue revelado por la justicia india. Familiares de la víctima, políticos de alto perfil y muchos indios habían pedido la pena de muerte para los violadores.

El anuncio de las sentencia fue recibida con vítores de cientos de manifestantes que se encontraban afuera de la corte. Los mensajes de las mantas que portaban decían “cuelguen a los violadores” y “la vida de una mujer es el fundamento, no lo profanen”.

Publicidad

Al dar a conocer la pena de muerte, el abogado defensor A.P. Singh gritó: “Esto no es el triunfo de la verdad. Es la derrota de la justicia”.

La noche del 16 de diciembre, la víctima, una estudiante de fisioterapia había ido a ver la película La vida de Pi con un amigo a un centro comercial en Nueva Delhi. Durante el trayecto a casa, abordaron un autobús. Tanto el conductor como al menos otros cinco hombres estaban tomados. Los hombres golpearon al amigo de la joven y a ella la llevaron a la parte trasera del autobús donde abusaron de ella mientras el vehículo seguía su camino. Cuando terminaron, los arrojaron a la carretera. Las heridas que sufrió ella fueron tan severas que murió dos semanas después en un hospital de Singapur.

Los sentenciados apelarán la decisión. La suerte de otros dos hombres que habían sido acusados se definió antes. Uno de ellos, Ram Singh, de 35 años, fue encontrado ahorcado en su celda en marzo. Su familia dice que fue un asesinato. La corte sentenció a tres años en una prisión especial a un menor de edad que también participó en el crimen.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad