Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más lluvias para Colorado; autoridades buscan a cientos de personas

Más de 500 personas no han sido localizadas o contactadas por sus familiares, según las autoridades locales
dom 15 septiembre 2013 06:03 PM

Los residentes de Colorado esperan este domingo más lluvias, lo que podría complicar las labores de rescate luego de las inundaciones de los últimos días.

“Vamos a tener algo de lluvia generalizada las próximas 12 horas”, afirmó Kim Kobel, portavoz de la Oficina de Manejo de Emergencias del condado de Boulder. Sin embargo no será más de 50 milímetros. “Esas son las buenas noticias”, dijo.

Aun así las autoridades están preocupadas de que las lluvias causen más inundaciones debido  a lo saturado que se encuentra el suelo , y a que las nubes dificulten las tareas de rescate.

En total cuatro muertes han sido adjudicadas a la tormenta, y se cree que otras dos personas también fallecieron por las crecidas. Además, más de 500 personas no han sido localizadas o contactadas por sus familiares.

Las lluvias han dejado daños estimados en 150 millones de dólares solo en caminos y en unos 20 a 30 puentes en el condado de Boulder, según las autoridades locales.

Las autoridades ahora se centran en las tareas de reconstrucción. Un helicóptero en el que se trasladaba el gobernador John Hickenlooper y miembros de una delegación del congreso se tuvo que desviar dos veces para rescatar a personas.

Publicidad

Luego de que los funcionarios llegaron al aeropuerto de Boulder, el senador Mark Udall prometió buscar en el congreso ayuda federal para la reconstrucción. “Ese perro y el gato y esas siete personas en esos dos helicópteros no nos preguntaron si éramos demócratas o republicanos”, dijo Udall.

El presidente Barack Obama firmó este domingo una declaración de desastre para Colorado y ordenó que se envíe ayuda federal para las tareas de recuperación.

Más lluvias

Algunas de las tormentas más fuertes ocurrieron este sábado en áreas al este de las zonas más afectadas, con acumulados de hasta 43 milímetros en Denver en solo 30 minutos.

Pero los cielos estuvieron más claros el resto del día en otros lugares, lo que permitió avanzar en las tareas de rescate.

La oficina del condado de Larimer informó de unas 350 personas a las que no se les ha localizado. El número se incrementó luego de que los rescatistas llegaron a casas que estaban vacías, aunque se cree que los residentes evacuaron antes.

En Boulder, 231 personas están en la lista de no localizadas, según Gabrielle Boerkircher, vocera de la Oficina de Manejo de Emergencias. El número fluctúa debido a que algunas personas están siendo localizadas y a que las autoridades piden ayuda para localizar a otras.

El alguacil del condado de Boulder afirma que las autoridades deben de ser realistas sobre la posibilidad de que el número de fallecidos aumente mientras se acercan a áreas más aisladas.

Los cuatro muertos confirmados  incluyen dos jóvenes de 19 años que fueron arrastrados por el agua mientras viajaban en un auto en el condado de Boulder. Una joven salió del auto y el joven intentó rescatarla. Ambos cuerpos ya fueron recuperados.

Otro cuerpo fue localizado en una casa derruida en Jamestown en el mismo condado. Los rescatistas recuperaron otro cuerpo en un camino en Colorado Springs en el condado de El Paso.

Jack Hannah, Janet DiGiacomo, John Branch y Emma Lacey-Bordeaux contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad