Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siria agradece a Rusia por acuerdo para evitar ataque de Estados Unidos

El titular de Reconciliación Nacional dijo que el acuerdo para desarmar al país ayudará a los sirios a salir de la crisis
dom 15 septiembre 2013 12:05 PM

Un ministro sirio declaró la "victoria" de su país este domingo y agradeció a Rusia por lograr un acuerdo para evitar la acción militar de Estados Unidos, reportó la agencia estatal rusa RIA Novosti.

"Damos la bienvenida a esos acuerdos. Por un lado, ayudarán a los sirios a salir de la crisis, y por el otro, prevendrán una guerra contra Siria al eliminar un pretexto de los que querían causarla", afirmó el ministro de Reconciliación Nacional, Ali Haidar.

El ministro calificó el acuerdo como un logro de la diplomacia rusa y "una victoria para Siria ganada gracias a nuestros amigos rusos", reportó RIA Novosti.

El Ministerio de Reconciliación Nacional fue creado por el gobierno sirio como una muestra de que hace algo por terminar con la violencia que hasta ahora ha provocado al menos 100,000 muertes, de acuerdo con cifras de la ONU.

Las declaraciones de Haidar ocurren luego de que Rusia y Estados Unidos alcanzaran un acuerdo que busca eliminar las armas químicas de Siria a más tardar a mediados del próximo año.

Pero según la oposición, esto no es suficiente y la comunidad internacional debería demandar también una prohibición del uso de fuerza aérea por parte del régimen sirio en las áreas habitadas.

Publicidad

"La Coalición Nacional de Siria insiste en que la prohibición del uso de armas químicas, que provocaron la pérdida de más de 1,400 vidas de civiles sirios, debe extenderse a la prohibición del uso del poder aéreo del régimen y las armas balísticas contra los centros poblados, además de la redistribución de armas pesadas lejos de los centros habitados, y la prohibición del uso de estas armas para bombardear a las ciudades y pueblos sirios", señaló el grupo en un comunicado.

"El mundo no debe permitir que el régimen de al Asad tome ventaja de la iniciativa rusa y su unión para el tratado de la prohibición del uso de armas químicas como una justificación para continuar la masacre diaria de la gente siria con impunidad", añadió el grupo.

En tanto, en Israel, el secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo a reporteros que la "amenaza del uso de la fuerza" permanece, para asegurar que Siria cumpla con el acuerdo. 

"Quiero que la gente entienda los elementos claves que acordamos en Ginebra. Es un marco de trabajo, no un acuerdo final", aclaró. "Es un marco de trabajo que la ONU debe poner en marcha ahora". 

China dio la bienvenida al acuerdo este domingo. 

"Creemos que este acuerdo para un marco de trabajo ha enfriado la situación tensa en Siria y ha abierto una nueva oportunidad para usar las vías pacíficas a fin de resolver el tema de las armas químicas", dio el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yim después de una reunión con su homólogo francés, Laurent Fabius.

Esta fue la primera reacción oficial de China, que como Rusia, es un aliado de Siria. Y como Rusia, ha usado su poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El primer ministro de Siria, Wael Nader al-Halqi, también celebró el acuerdo, asegurando que su país está empeñado en la implementación de un programa político como la "única salida" a la crisis, de acuerdo a la Agencia de Noticias Árabe de Siria.

La verificación y el proceso de destrucción serán llevados a cabo por personal de las Naciones Unidas y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, el cuerpo que implementa la prohibición internacional del uso de armas químicas. 

Rusia y Estados Unidos ahora trabajarán para obtener una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que mantendrá el proceso bajo revisión y permitirá que el Consejo considere el uso de la fuerza si Siria no cumple.

El general Salim Idriss, jefe del rebelde Ejército Libre Sirio, dijo a reporteros en Estambul que tiene información de que Siria ya empezó a mover sus materiales químicos y armas fuera del país, hacia Líbano e Iraq.

Iraq negó la acusación, calificándola como "propaganda barata".

"Confirmamos que Iraq está en contra de la posesión de ese tipo de armas y otras armas de destrucción masiva en cualquier parte del mundo bajo cualquier excusa", se informó en un comunicado de la oficina del Primer Ministro de Iraq.

La Coalición Nacional Siria también expresó sus dudas.

"El régimen de Asad tiene un largo historial de engaños cuando se trata de cumplir los tratados y las promesas vacías en un intento del régimen para ganar tiempo", señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad