La Patrulla Fronteriza, sin registro de casos donde usa la fuerza excesiva

Un reporte pedido por el Congreso de EU criticó que agentes no comprendan el uso de la fuerza y el grado en que se puede o no utilizar
Una agente de la Patrulla Fronteriza vigila en Texas
EFE. Patrulla Fronteriza-Texas  Una agente de la Patrulla Fronteriza vigila en Texas
| Otra fuente: CNNMéxico

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos no lleva un registro de eventos donde se usó fuerza excesiva contra inmigrantes y muchos agentes no comprenden el uso de la fuerza y el grado en que se puede o no utilizar, según un reporte dado a conocer este martes.

El reporte, solicitado por 16 miembros del Congreso estadounidense el año pasado luego de que la televisora PBS transmitió en mayo de 2010 un video en el que agentes fronterizos golpean a Anastasio Hernández Rojas, de 42 años, un migrante de origen mexicano, que murió a causa de daño cerebral e infarto en uno de los cruces fronterizos entre San Diego, Estados Unidos, y Tijuana, México.

Según el reporte, se analizaron 1,896 registros de una base de 21,000 registros que de alguna forma se referían a un posible uso excesivo de la fuerza. De ellos, en al menos 1,187 registros se detectó un posible uso excesivo de la fuerza, lo que representa dos terceras partes de la muestra.

El reporte recomienda mejoras en el seguimiento estadístico de la Patrulla Fronteriza sobre los incidentes donde se usa la fuerza, ya que estos, “sorprendentemente, no se han registrado correctamente”, criticó la OIG, que agrega que además una auditoria en 2012 encontró que muchos agentes no comprendían el uso de la fuerza y el grado en que se puede o no utilizar.

Chris Rickerd, consejero de política de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, criticó el hecho de que la OIG solo “le pase el balón” a la Patrulla Fronteriza, que también realiza una revisión de su propia política de uso de la fuerza.

"Si cualquier departamento de policía metropolitana hubiese participado en 19 tiroteos mortales en un lapso de dos años, estaríamos horrorizados y esperaríamos que buscaran mejores prácticas de otros organismos para reducir los incidentes donde se usa la fuerza”, como el que cada agente lleve una cámara, afirmó Vicki B. Gaubeca, directora de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos del Centro Regional de Nuevo México para los Derechos Fronterizos.

El reporte también recomienda cambiar el entrenamiento sobre cómo deben de responder los agentes fronterizos a ciertas situaciones, como cuando les están lanzando rocas. Al menos ocho personas han muerto por disparos de  agentes fronterizos desde 2010 en incidentes de ese tipo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha condenado en varias ocasiones el hecho de que al lanzamiento de rocas se responda con balas.

Hasta ahora, el acuerdo de reforma inmigratoria que se discute en el Senado de EU propone duplicar la cantidad de agentes de la Patrulla Fronteriza (actualmente de 21,000) así como aumentar el tamaño de la barda que divide a EU y México, para que esta mida 1,126 kilómetros.

Ahora ve
Por error, HBO transmite episodio seis de la nueva temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×