Un juez en Japón ordena a un kínder indemnizar a víctimas del tsunami

La institución deberá pagar 1.8 millones de dólares a familiares de niños a los que envió por error a su muerte durante la tragedia de 2011
La recuperación en Japón tras el tsunami es lenta
Autor: Peter Shadbolt
(Reuters) -

En el primer mandato de su tipo en Japón, una corte ordenó a un jardín de niños pagar casi dos millones a los padres de cuatro menores que murieron después de que personal los puso en un autobús que fue directo hacia donde se aproximaba el tsunami de 2011.

La corte de distrito de Sendai ordenó al jardín de niños Hiyori pagar 177 millones de yenes (casi 1.8 millones de dólares) a los padres de los menores muertos en la tragedia costera que sucedió al megaterremoto de 9 grados, según documentos judiciales.

El juez Norio Saiki dijo en el veredicto que el personal del jardín de niños en la ciudad de Ishinomaki, que registró una extensa devastación durante el incidente en marzo de 2011, pudo haberse esperado un gran tsunami de tan intenso sismo.

El magistrado añadió que el personal no cumplió debidamente con sus deberes de informarse lo suficiente para actuar en la evacuación de los niños.

“El jefe del jardín de niños falló al recolectar información y enviar al autobús hacia el mar, lo que resultó en la pérdida de las vidas de los niños”, indicó Saiki, según la cadena pública NHK.

En el veredicto indicó que las muertes pudieron haber sido evitadas si el personal hubiera mantenido a los menores en la escuela, que se localizaba en un terreno más alto, en lugar de enviarlos a casa y a su muerte.

La corte escuchó cómo el personal colocó a los menores en el autobús y luego lo despachó hacia el mar. Cinco menores y un miembro del personal murieron cuando el autobús, que también se incendió en el incidente, fue arrastrado por el tsunami.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los padres de las víctimas originalmente buscaron 267 millones de yenes (2.7 millones de dólares) en daños. Los medios locales reportaron que la decisión era la primera en Japón que compensaba a las víctimas del tsunami y que se esperaba que influyera en otros casos similares.

Ishinomaki fue una de las ciudades más afectadas por el terremoto y tsunami ocurrido el 11 de marzo de 2011. Unas 15,883 personas murieron en el momento.

Ahora ve
Así han ayudado los eclipses a la humanidad a lo largo de la historia
No te pierdas
×