Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU homenajea el legado hispano con la mirada en la reforma inmigratoria

El Mes de la Herencia Hispana homenajea la labor de los latinos en la sociedad de EU en una edición que destaca su peso político
jue 19 septiembre 2013 09:13 AM

El Congreso estadounidense admitió en 1988 la importancia de reconocer la contribución de los hispanos en la cultura del país. Más de dos décadas después, esta fiesta nacional, el Mes de la Herencia Hispana, se sigue celebrando con una comunidad que se ha multiplicado en número y en influencia política.

En la década de los 80, la población de hispanos en EU era de cerca de 15 millones, menos de la mitad de los 53 millones que hoy viven en el país norteamericano, de acuerdo con datos del último censo nacional. La comunidad representó el 8.4% de los votantes en las últimas elecciones presidenciales. 

El evento, iniciativa del presidente Ronald Reagan, pretende reconocer la contribución histórica, cultural y social de los ciudadanos de España, México, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica. En sus inicios, la cita era de una semana y después se prolongó a un mes. 

La celebración de este año se enmarca en un contexto sin precedentes: las altas expectativas para la aprobación de una reforma que podría cambiar la condición legal de 11 millones de inmigrantes indocumentados. Por ello, organizaciones públicas y privadas participantes han preparado debates sobre la reforma y movilizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó el 13 de septiembre un mensaje a la comunidad con motivo del inicio de la festividad. “Estoy determinado a pasar una reforma inmigratoria justa, una reforma que ayude a los trabajadores estadounidenses a obtener mejores condiciones, que agregue más de mil millones de dólares a nuestra economía y otorgue una vía hacia la ciudadanía”, dijo Obama en un comunicado de prensa .

La Casa Blanca se suma cada año a la celebración y organiza un concierto en el que participan artistas de origen hispano. La cita, prevista para el 16 de septiembre, se aplazó por el tiroteo en la base de la Marina en Washington. 

Publicidad

En el capítulo cultural, destaca la proyección en cadena nacional del documental Latino Americans , sobre cómo los latinos influyeron en la creación de la nueva identidad de la sociedad estadounidense. También están previstas exposiciones en la biblioteca del Congreso, y cadenas de televisión, como Discovery Channel, Univisión o Telemundo, y sitios de internet dedicarán parte de sus contenidos a la huella de los hispanos en EU. 

El Mes de la Herencia Hispana, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre, debe su fecha al aniversario de la independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, además de la de México, el 16, y la de Chile, el 18.

“Es una buena forma de celebrar nuestra propia cultura, pero también para los que no tienen ascendencia latina para conocerla. No se puede entender la historia estadounidense sin entender la historia latina”, dijo Robert López en  una columna de opinión  de CNN. López fue becario en la junta hispana del Congreso en 1988 y estuvo encargado de una parte de la redacción de la propuesta de extender la celebración de la hispanidad de una semana a un mes.  

Al margen de los eventos preparados en los órganos gubernamentales miembros del partido republicano lanzaron este lunes un video que generó molestias en diversas organizaciones de activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes como la organización America’s Voices, quienes argumentan que es una medida incoherente con la falta de acción legislativa que ha tenido el partido en las sesiones del Congreso.

“En lugar de lanzar un video de celebración del Mes de la Herencia Hispana, ¿por qué no mejor un voto? El presidente Boehner y los líderes de la cámara simplemente no lo entienden”, dijo Frank Sharry, el director ejecutivo de America’s Voices en un comunicado de prensa, de acuerdo con un artículo de la revista Time . “Algunos de los protagonistas del video son responsables de que el Congreso aún no apruebe la reforma inmigratoria a pesar del fuerte apoyo mostrado en el Senado”, agregó.

Más de 100 personas fueron arrestadas el 12 de septiembre de este año, cuando un grupo de mujeres indocumentadas participó en un acto de “desobediencia civil” afuera del Congreso de EU contra lo que califican como la “inacción” de la Cámara de Representantes.

La propuesta contempla una inversión de 4,500 millones de dólares para el refuerzo de la seguridad de la frontera sur y prevé la contratación de 3,500 agentes fronterizos adicionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad