Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán 'nunca' desarrollará armas nucleares, dice el presidente Rouhani

El sucesor de Ahmadinejad dijo que su gobierno no contará con armas de destrucción masiva "bajo ninguna circunstancia"
jue 19 septiembre 2013 10:14 AM

El presidente iraní, Hassan Rouhani, prometió este miércoles que su país nunca desarrollará armas nucleares, al afirmar a NBC News que está abierto a resolver diplomáticamente asuntos vinculados con el programa nuclear de su país. 

"Nunca hemos perseguido o buscado una bomba nuclear y no lo vamos a hacer", dijo Rouhani. "Hemos dicho una y otra vez que bajo ninguna circunstancia buscaríamos ningún arma de destrucción masiva, incluidas las armas nucleares. Nunca lo haremos".

En una entrevista con Ann Curry, de la cadena de televisión NBC, Rouhani dijo que —incluso con la presencia del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei—  tiene "poder pleno y autoridad completa" para hacer un trato con otros en asuntos nucleares.

"El problema no estará de nuestro lado", dijo el presidente iraní. "Tenemos suficiente capital político para resolver este problema".

La oposición al programa atómico de Irán , además de las críticas  a la supuesta intransigencia de parte de Teherán para cooperar con las autoridades internacionales en la materia, han llevado a duras sanciones y preocupaciones de que la disputa evolucione hacia un conflicto militar. 

Pero Rouhani se mostró relativamente optimista este miércoles. Habló de que recibió una carta del presidente Barack Obama después de su reciente elección , donde éste lo felicitó y abordó ciertos asuntos.

Publicidad

Rouhani dijo que respondió de vuelta ofreciendo el punto de vista de Irán con un tono que describió como "positivo y constructivo".

“Podrían ser pasos pequeños y sutiles para un futuro muy importante”, dijo el líder iraní a la NBC, según el video en el sitio de la cadena. "Creo que los líderes en todos los países deberían pensar en sus intereses nacionales y que esos no deberían estar bajo la influencia de grupos (de interés)”.

Aun cuando ha resistido intentos de reguladores internacionales de evaluar el desarrollo del programa nuclear iraní, el gobierno ha insistido durante mucho tiempo que el objetivo de éste es producir energía, no armas. En agosto pasado, Rouhani dijo que Estados Unidos y otras naciones “necesitan reconocer que nuestras actividades son totalmente pacíficas y legales”.

Si lo son y hay “negociaciones sin retiradas”, según Rouhani, entonces “la vía para la interacción está abierta”.

El clérigo de 64 años, considerado moderado , ganó en junio las elecciones con un respaldo reformista después de una campaña en la que destacó “la esperanza y la prudencia”.

Como exnegociador nuclear, Rouhani prometió reducir la tensión entre Irán y la comunidad internacional.

Rouhani tiene también experiencia militar, pues alguna vez comandó las defensas aéreas de Irán y lideró tres consejos de guerra y defensa. Fue consejero nacional de seguridad por 13 años antes de que su predecesor presidencial, Mahmoud Ahmadinejad, tomara posesión en 2005.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad