Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La muerte de un antifascista enfrenta a manifestantes y policías en Grecia

Las autoridades griegas se alarman por una creciente conducta extremista entre los simpatizantes del partido Amanecer Dorado
jue 19 septiembre 2013 08:17 AM

Manifestantes de la clase obrera y policías griegos se enfrentaron el miércoles por la noche en un suburbio de Atenas, donde un cantante de hip hop y activista antifascista de 34 años fue asesinado a puñaladas supuestamente por un simpatizante del partido Amanecer Dorado de la extrema derecha.

La policía arrestó a un hombre de 45 años que admitió el asesinato y afirmó ser simpatizante del partido político de extrema derecha.

El activista antifascista Pavlos Fyssas, mejor conocido por ser un artista hip hop con el apodo de Killah P, murió en un hospital gubernamentel después de ser apuñalado en dos ocasiones afuera de un café en el área de Keratsini al oeste de Atenas. El asesinato se produjo después de una pelea que comenzó durante un partido de futbol.

El acto tuvo lugar en medio de la preocupación por el creciente extremismo en Grecia, ahora en su sexto año consecutivo de recesión económica.

Tras el apuñalamiento, la policía allanó una serie de oficinas de Amanecer Dorado en busca de posibles vínculos con el crimen.

Miles de manifestantes realizaron movilizaciones antifascistas en memoria de Fyssas en Keratsini y en varias ciudades griegas durante la noche de este miércoles, pero algunas de las manifestaciones se volvieron violentas. En Keratsini, la violencia se concentró cerca de la escena del apuñalamiento, con los simpatizates antifascistas lanzando piedras a la policía antidisturbios y quemando contenedores de basura frente a una comisaría.

Publicidad

El ministro griego del Orden Público, Nikos Dendias, describió el asesinato como "crimen abominable... en el que un atacante, según su propia declaración, simpatiza con el grupo político Amanecer Dorado, ilustrando así la manera más obvia de las intenciones del neonazismo".

Dendias dijo que el gobierno está tratando de modificar el Código Penal del país para que sea más fácil procesar los ataques políticos y una mejor definición de lo que constituye una "banda armada".

Un número creciente de voces piden la disolución del partido Amanecer Dorado. El viceprimer ministro Evangelos Venizelos, cuyo partido socialista Pasok es cogobernante, dijo que la agrupación de extrema derecha "debe ser tratada como una organización criminal".

Dentro de la Unión Europea, también hubo llamados para examinar la finalización del partido, que se ha caracterizado por la retórica y tácticas que se centran principalmente en los inmigrantes. Los seguidores de Amanecer Dorado también se han enfrentado con los anarquistas de izquierda en el pasado.

El líder de Amanecer Dorado, Ilias Kassidiaris, negó la participación de su partido en el asesinato de Fyssas, calificándolo como un "crimen atroz". Dijo que los políticos estaban "explotando un acontecimiento trágico para ganar votos y dividir a la sociedad griega".

El presidente del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Hannes Swoboda, pidió a los legisladores griegos examinar la disolución del partido Amanecer Dorado "biertamente xenófobo, su odio neonazi llega hasta asesinar a opositores políticos. Esto es escandaloso e intolerable en todos los sentidos y más aún en un país de la Unión Europea", dijo Swoboda .

Amanecer Dorado ganó solo el 0.3 % de los votos en las elecciones de 2009, tres años después alcanzó casi un 7%, con lo que consiguió su entrada Al parlamento por primera vez. Encuestas recientes muestran que su popularidad puede ser tan alta como 12% del electorado, lo que lo convertiría en el tercero más popular en Grecia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad