Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siria entrega su reporte inicial sobre su programa de armas químicas

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas analizará la información otorgada por el régimen sirio y con ello conducir una misión
sáb 21 septiembre 2013 12:36 PM

El gobierno sirio comenzó a revelar información sobre su arsenal químico, como parte de la iniciativa negociada entre Washington y Moscú para destruir ese tipo de armamento lo antes posible.

El vocero de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Michael Luhan, anunció que el gobierno de Siria ya entregó lo que calificó de ‘declaración inicial’ de las armas químicas que tiene, y agregó que se espera que proporcione más datos en los próximos días.

El gobierno de Bachar Al Asad estaría apegándose así al plazo de una semana que se le dio para revelar todo su armamento.

El Consejo Ejecutivo de la OPAQ, en el que están representados 41 países, pospuso la reunión programada el domingo para que su Secretaría Técnica tenga tiempo de analizar la información siria, redactar una serie de documentos y eventualmente planear cómo conducir una misión en el país árabe, que verificaría que los suministrados por el régimen sean fidedignos y que el material químico este seguro.

La OPAQ, con sede en La Haya, tendrá la última palabra sobre el proceso de destrucción del arsenal químico sirio basándose en la iniciativa ruso-estadounidense adoptada en Ginebra.

Ésta propone ciertos parámetros para lidiar con el armamento sirio y contempla el despliegue de inspectores internacionales a más tardar en noviembre y otra serie de medidas para que a mediados de 2014 Siria ya no cuente con armas químicas.

Publicidad

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos anunció que grupos jihadistas vinculados con al Qaeda y el opositor Ejercito Libre de Siria respetaron un cese del fuego en el poblado de Azaz mediado por la brigada de Al Tawheed, según afirmó ésta en su sitio de internet.

EU, "gratamente sorprendido"

Las autoridades de Estados Unidos estaban "gratamente sorprendidas y animadas" por la declaración inicial de que Siria presentó al organismo de control de armas químicas del mundo su inventario del armamento, dijo este sábado un alto funcionario del gobierno.

El funcionario dijo que la declaración era más completa de lo que esperaban que fuera presentado por los sirios.

La noticia se produjo horas después de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas anunció que Siria había entregado una lista de lo que dice es su arsenal de armas químicas.

"La Secretaría Técnica está revisando la información recibida", dijo la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. La entrega se produjo un día antes de que la organización se reúna en La Haya para discutir sobre Siria.

El documento cumple con las condiciones establecidas en un acuerdo forjado la semana pasada entre Estados Unidos y Rusia en Ginebra para comenzar a destruir el arsenal químico de Siria.

Según el acuerdo exprés de Ginebra, el presidente sirio Bachar al Asad tenía que declarar las armas a más tardar este sábado.

El proceso normal de 60 días de duración fue acelerado a siete días "debido a la extraordinaria preocupación por las armas de Siria", dijo Michael Luhan, un vocero de la organización.

Las apuestas sobre la detención de la guerra civil siria aumentaron después de un ataque con armas químicas del 21 agosto a las afueras de Damasco en el que las autoridades estadounidenses estiman que murieron 1,400 personas.

Estados Unidos y otras naciones occidentales culpan al régimen sirio por el ataque. Rusia y Siria dicen que piensan que los rebeldes usaron las armas.

Citando las normas internacionales contra el uso de armas químicas, el presidente estadounidense Barack Obama pidió la autorización del Congreso para usar la fuerza militar en Siria.

También este sábado, la coalición de la oposición siria rechazó un ofrecimiento de Irán para negociar un acuerdo de paz entre los rebeldes y el gobierno, que calificó de "ridículo y desesperado".

El presidente iraní, Hassan Rouhani, que también tiene la intención de asistir a la reunión de la Asamblea General de la ONU, dijo que puede ayudar a llevar la paz a Siria, un aliado de Irán desde hace mucho tiempo.

Naciones Unidas estima que más de 100,000 personas han muerto desde marzo de 2011, un período en el que duras medidas represivas del gobierno contra los manifestantes degeneró en una guerra civil total.

Otros 2 millones de personas han huido de su tierra natal, y más de 4.25 millones han sido desplazadas dentro de Siria, según Naciones Unidas.

Las fuerzas del gobierno mataron al menos a 26 personas este sábado en los suburbios de Hamas, según los Comités de Coordinación Local, un grupo de oposición. CNN no pudo verificar de forma independiente esa información.

Elise Labott colaboró en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad