Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Atacantes suicidas matan a 81 personas en una iglesia de Pakistán

Dos atacantes suicidas se hicieron estallar en medio de una iglesia protestante justo cuando terminó la ceremonia religiosa este domingo
dom 22 septiembre 2013 09:53 AM

Al menos 81 personas murieron y 120 resultaron heridas en una explosión en una iglesia protestante en el noroeste de Pakistán, informó un funcionario local este domingo. 

El ataque ocurrió en la iglesia de Todos los Santos de Pakistán, en Peshawar, una ciudad afectada por la violencia, ubicada a 120 kilómetros de la capital del país, Islamabad.

La congregación con cerca de 500 personas atendía un sevicio religioso. Dos atacantes llegaron al lugar justo cuando concluyó la ceremonia, de acuerdo con la diócesis de Peshawar.

“Atacantes suicidas entraron a la iglesia por la puerta principal y se hicieron estallar en medio de la gente”, informó la diócesis a través de un comunicado publicado en su página de internet.

El exterior de la iglesia estaba lleno de escombros, y multitudes de hombres y rescatistas estaban cubiertos de sangre.

El ataque dejó a 120 personas heridas, 10 de ellos en estado crítico, informó este lunes el Dr. Arshad Javed, presidente ejecutivo de Lady Reading Hospital de Peshawar.

Publicidad

"Una falla total"

El reverendo Humphrey S. Peters, obispo de Peshawar, expresó sus condolencias y pidió oraciones, aunque también tuvo un tono desafiante. En un comunicado, Peters condenó al gobierno local al decir que el ataque era una “falla total” del gobierno en la protección de las minorías.

Su crítica fue compartida por cientos de personas que salieron a las calles habitan mayormente los cristianos de Pakistán, pidiendo una mayor protección de los grupos minoritarios.

La Iglesia de Todos los Santos, construida en 1883 en el interior de la antigua ciudad amurallada de Peshawar. Fue asentada para parecerse a una mezquita desde el exterior, no por razones de seguridad, sino como símbolo de la unidad.

Los cristianos representan menos del 3% de la población de la nación asiática de 193 millones de personas.

Los talibanes se atribuyen el ataque

Un grupo ligado a los talibanes de Pakistán se atribuyó la responsabilidad por el ataque a la iglesia, culpando al programa  de Estados Unidos de aviones no tripulados en las áreas tribales de Pakistán.

"Hasta que se detengan los ataques con drones, seguiremos atacando, siempre encontraremos una oportunidad contra los no musulmanes", dijo Ahmed Marwat, un portavoz de TTP-Jandullah.

El principal grupo talibán paquistaní, conocido como Tehrik-e-Talibán de Pakistán (TTP), se deslindó del ataque.

"Nos negamos a asumir la responsabilidad de la explosión de la iglesia. Este es un intento de sabotear las conversaciones de paz entre el TTP y el gobierno", dijo el portavoz Shahidullah Shahid.

A principios de este mes, las autoridades paquistaníes anunciaron planes para seguir con las conversaciones de paz con los talibanes y de retirar las tropas más tensas en región del noroeste, en la frontera con Afganistán.

"Ninguna religión"

El primer ministro Nawaz Sharif condenó este domingo el ataque a la iglesia y en una declaración dijo que estaba orando por la recuperación de los heridos. Sharif dijo que los terroristas no tienen "ninguna religión" y que los inocentes son los que pagan por el islam.

Pero Khyber Pakhtunkhwa, en la capital Peshawar, está lleno de extremistas islámicos y ha sido escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad paquistaníes y militantes.

A principios de este mes, una bomba en la provincia mató a un general paquistaní superior, justo un día después del anuncio de los planes para las conversaciones de paz.

Shopia Saifi y Zahir Shah Sherazi contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad