Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército de Kenya informa el rescate de "la mayoría de los rehenes"

68 personas murieron y 175 quedaron heridas luego de que militantes de al Shabaab atacaron un lujoso centro comercial este sábado
dom 22 septiembre 2013 11:47 AM

El Ejército de Kenia anunció este domingo que sus fuerzas de seguridad se apoderaron de la mayor parte del centro comercial asediado en Nairobi y "la mayoría de los rehenes fueron rescatados".

La cifra de muertos por el ataque de militantes extremistas en Kenya subió a 68 luego de que se recuperaron nueve cuerpos más del centro comercial, informó la Cruz Roja local en un tuit. Al menos 175 personas resultaron heridas.

 "Todos los esfuerzos están en marcha para llevar este asunto a una conclusión rápida", indicó en Twitter el ejército de Kenya.

Este sábado, atacantes irrumpieron con disparos en un centro comercial de Nairobi, tomando a decenas de visitantes como rehenes. Las autoridades mantenían rodeado el complejo este domingo por la noche (hora local); se habían escuchado disparos y al menos una explosión.

El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, dijo a reporteros este domingo que el pueblo keniano ha mostrado fortaleza y que triunfaría como nación contra los atacantes. 

Un sobrino del presidente y su novia están entre las 68 víctimas fatales. 

Publicidad

"No podrán salirse con la suya con sus actos despreciables y bestiales. Al igual que los atacantes cobardes que ahora están acorralados en el edificio, vamos a castigar a los autores intelectuales de forma rápida y dolorosa", añadió.

El gobierno de Kenya y fuentes diplomáticas de occidente identificaron a los atacantes como militantes de al Shabaab que hasta hace unos momentos mantenían a 30 personas secuestradas dentro del centro comercial.

Entre 10 y 15 hombres armados están involucrados, dijo Kenyatta. 

Kenyatta expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y dijo que él y otros funcionarios visitaron a heridos en hospitales este domingo por la mañana.

"Nadie debe perder su vida de esta manera tan innecesaria, sin sentido, y ninguna familia debe recibir noticias de que sus seres queridos han sido asesinados por un grupo de criminales cobardes", dijo.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo este domingo que había cinco estadounidenses entre los heridos, pero ninguno entre los muertos.

"Obviamente es una gran ofensa en contra del sentido de todo el mundo respecto a lo que está bien y lo que está mal”, dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

"Esto representa la gravedad y la magnitud de la tarea que enfrentamos con terroristas despiadados y totalmente irresponsables, y vamos a perseguirlos", agregó.

Fuentes informaron a CNN que entre los presuntos atacantes habría tres de Estados Unidos, dos de Somalia y uno de cada uno de los siguientes países: Canadá, Finlandia, Kenya y el Reino Unido.

Este ha sido el mayor ataque terrorista en el país africano desde que al Qaeda hizo explotar la embajada de Estados Unidos en 1998, cuando murieron 213 personas.

El ataque de este sábado estuvo dirigido a un conocido lugar concurrido los fines de semana. Kenianos y extranjeros acuden al lujoso centro comercial Westgate para tomar un café, ver una película y pasearse por las más de 80 tiendas.

Al Shabaab, el brazo armado de Al Qaeda en Somalia, se responsabilizó del ataque y dijo que no daría pasos atrás. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el grupo señaló que “todos los musulmanes” fueron sacados del centro comercial antes del ataque.

"Cuando se niega la justicia, hay que cumplir”, indicó el tuit del grupo este domingo. “Los kenianos estaban relativamente seguros en sus ciudades antes de que nos invadieran y mataran musulmanes #Westgate”.

Desde que Kenya atacó a al Shabaab en Somalia en 2011, el grupo ha tirado granadas a iglesias, estaciones de autobuses y otros lugares públicos en ese país.

El año pasado, el Ejército de Kenya jugó un rol principal en una derrota de al Shabaab como parte de una misión de paz en la que liberaron el puerto somalí de Kismayo.

Extranjeros entre las víctimas

La mayoría de las víctimas son kenianos, según las autoridades. Sin embargo, el centro comercial es popular entre los extranjeros. Entre las víctimas fatales hay dos ciudadanos brasileños, dos franceses y dos canadienses, uno de ellos diplomático, según el gobierno.

Los mexicanos salieron ilesos,  informó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores, aunque no detalló cuántos había.

Muchos ciudadanos estadounidenses están entre los heridos, incluida Elaine Dang, graduada de la Universidad de California, en Berkeley. Dang trabajaba como gerente de Eat Out Kenya.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que entre los heridos hay varios estadounidenses, pero que no hay ningún muerto.

El Ministerio del Extranjero de Israel dijo que había un israelí entre los heridos y que otros tres habían escapado del ataque.

El presidente de Ghana dijo que Kofi Awoonor, una figura literaria, estaba entre los muertos. “Un giro triste del destino colocó al profesor en el lugar y el momento equivocados”,  dijo el mandatario John Mahama.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad