Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los alemanes eligen un nuevo gobierno: ¿por qué es importante?

Lo que suceda en las urnas este domingo en ese país puede cambiar el futuro del euro y del continente; Merkel busca su tercer mandato
dom 22 septiembre 2013 08:52 AM

Alemania celebra elecciones este domingo por primera vez desde que la crisis de la eurozona dejó a la moneda única, y a la mayor parte del continente, al borde del caos.

Si bien la campaña no fue muy encendida —la apatía de los votantes puede ser un gran problema— lo que pase en las urnas de ese país tiene el potencial de cambiar  el futuro del euro  y  de Europa.

Los colegios electorales cerrarán a las 18:00 hora local (11:00 hora de México) y los resultados preliminares se difundirán poco después, pero tendremos que esperar unos días antes de conocer los resultados finales.

¿Quién está contendiendo?

Angela Merkel,  la actual canciller alemana , busca su tercer mandato. Si gana, se convertirá en la líder política con más tiempo en servicio, quitándole el lugar a Margaret Tatcher, quien fue primera ministra británica.

Merkel, una física originaria del este de Alemania, llegó al poder en el 2005 como líder de los Demócratas Cristianos (CDU), un partido conservador de centro-derecha. Inicialmente se desempeñó como canciller en una "gran coalición" política; en 2009 ganó la reelección como líder de la coalición conservadora de los Demócratas Libres.

Publicidad

La administración estable que ha mantenido en el país pese a la crisis en la eurozona —y su actitud contra otros miembros del área de la moneda única— ha generado tanto críticas como elogios. 

Y aunque tiene detractores en casa, sigue siendo la política más popular de Alemania, de acuerdo con el reporte Trasatlantic Trends, realizado por el German Marshall Fund de Estados Unidos: dos tercios de los alemanes aprueban su manejo de la crisis.

¿Contra quién compite?

Su mayor oponente es el social demócrata Peer Steinbrueck, quien fue ministro de Finanzas durante el primer gobierno de Merkel (2005-2009). En esa época supervisó el plan de rescate bancario del país.

Steinbrueck protagonizó la mayor controversia de la campaña cuando apareció una fotografía de él en una popular revista haciendo una señal obscena.

Los actuales compañeros de coalición de Merkel, los conservadores de los Demócratas Libres (FDP) luchan por conectar con los votantes, aunque las encuestas muestran que pueden incluso caer 5% en votos y perder su lugar en el parlamento Alemán, el Bundestag.

Los otros partidos que buscan votos incluyen a La Izquierda (Die Linke), dirigida por el carismático Gregor Gysi, quien apunta a ganar en el este de Alemania, y los Verdes, quienes se ubican en la tercera posición de las encuestas.

¿Hay nuevos protagonistas?

Este domingo marca el debut de dos nuevos partidos: el Partido Pirata y Alternativa por Alemania (AfD). Todos los ojos estarán puestos en las casillas para saber si pueden ganar los votos necesarios para garantizar asientos en el Bundestag.

El AfD, fundado en abril de 2013, está formado por los llamados “euroescépticos”, quienes se oponen a la moneda única europea y al actual rol que desempeña Alemania en la región, el cual consideran representa una pérdida de dinero que el país no puede permitirse.

Visto por muchos como el “partido de los profesores”, el AfD tiene entre 2 y 4% de apoyo, poco menos del 5% que requiere para conseguir un asiento en el parlamento. Sin embargo, especialistas han advertido que podría dañar las esperanzas de reelección de Merkel al dividir el voto conservador.

El Partido Pirata, inspirado por un movimiento de internet similar en Suecia, fue el ganador sorpresa de las pasadas elecciones regionales en Berlín, donde obtuvo casi el 9% de los votos. Sin embargo, las encuestas sugieren que el partido difícilmente repetirá su éxito a un nivel federal.

¿Cuáles son los temas importantes?

Solo hay uno, citando a los estrategas de campaña de Bill Clinton: "Es la economía, estúpido".

Comparado con muchos de sus vecinos, Alemania no ha parado de crecer en medio de la crisis de la eurozona: es la mayor economía en Europa, tiene una industria manufacturera saludable y el segundo nivel de desempleo más bajo.

Sin embargo, no todos los alemanes sienten los beneficios: muchas personas dependen de "minitrabajos" mal pagados, por lo que les es difícil llegar a fin de mes. Los social demócratas llaman a tener un salario mínimo nacional a fin de combatir el problema del “trabajo pobre”.

El SPD también busca un aumento de impuestos, una propuesta rechazada por Merkel.

¿Por qué las elecciones deben importar afuera de Alemania?

Alemania es la mayor economía de Europa y su gobierno tiene un rol de líder en la eurozona. Si los votantes alemanes deciden remplazar a la conservadora Merkel con el izquierdista Steinbrueck, se podría afectar a la moneda actual.

Steinbrueck es un escéptico de la política de austeridad de Merkel y ha dicho que haría más por incentivar el crecimiento y la inversión.

Aunque están no están de acuerdo en políticas económicas, Steinbrueck ha dejado claro que de ganar las elecciones, seguiría los pasos de Merkel al exigir a todos los países de la eurozona que se adquieran a una “disciplina fiscal”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad