Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres deportados a Nicaragua buscan volver a reunirse con sus hijos en EU

Inmigrantes deportados a sus países de origen buscan la forma de regresar a EU para reunirse con sus hijos
lun 23 septiembre 2013 04:14 PM

Desde que Ronald Soza llegó a Nicaragua deportado de Estados Unidos dice que su vida es una pesadilla.

"No asimilo, son las dos de la mañana y me despierto y ya no me vuelvo a dormir", dice el hombre desde Nicaragua.

Ronald llegó al país centroamericano después de que su mujer también fuera deportada hace cinco años de Estados Unidos, donde residían ilegalmente desde hacía 20 años.

Ambos dejaron en Estados Unidos a sus hijos, Ronald y Cesia, con quienes ahora se comunican por teléfono.

Ronald nació en Estados Unidos hace 14 años y Cesia -de 17- reside en ese país legalmente bajo el programa acción diferida, que legaliza temporalmente a los hijos  de padres indocumentados que cumplan ciertos requisitos.

Nora Sandino, quien se dedica a ayudar a familias de inmigrantes afectadas por las deportaciones, quedó legalmente a cargo de los dos hermanos.

Publicidad

“Están viviendo una verdadera tragedia porque fueron separados de sus padres. Han perdido todo, han perdido a sus padres, han perdido su casa, han perdido su negocio y todo lo que tenían en su vida”, afirma Sandino.

En 2011, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) comenzó solo a deportar a criminales peligrosos en vez de procesar a personas con buenas conductas y lazos familiares en Estados Unidos.

Sin embargo, esta nueva política no detuvo la deportación del padre de los jóvenes Soza.

Mediante un comunicado, un portavoz del ICE dijo a CNN que la agencia detuvo a Ronald Soza en 2012 y se le permitió regresar a casa bajo ciertas condiciones como asistir a citas con las autoridades migratorias.

Según el ICE, mientras Soza estuvo bajo supervisión cometió 39 violaciones, entre ellas no asistir a las citas con autoridades migratorias.

"Ellos me pedían tener un pasaporte, allí con ellos antes de un mes y si yo no cumplía eso me daban una violación", dice el padre deportado.

"No es que no haya llegado, tal vez es que llegó unos minutos tarde y eso lo contaron como no llegar", explica su hija Cesia, quien afirma que su padre tenía que llevarlos a la escuela, llevarlos al doctor, además de trabajar.

Ronald y Cesia solo reconocen a Estados Unidos como su país. "Vine cuando tenía 18 meses de edad y nunca conocí el país en el que nací", dice  Cesia. "Yo nací aquí, no hablo español muy bien, yo creo que puedo hacer más aquí de lo que puedo hacer en Nicaragua, afirma por su parte Ronald.

Obama decidió en 2012 detener las deportaciones de los "soñadores", jóvenes estudiantes que fueron traídos de niños por sus padres, en su mayoría de países latinoamericanos, pero este martes  dijo que ampliar esa prerrogativa "no es una opción" .

En una entrevista con la cadena Telemundo, Obama dijo que "estaría ignorando la ley en una manera que sería muy difícil de defender legalmente" y enfatizó que el único "camino para lograr esto es a través del Congreso".

En junio pasado, el Senado, controlado por los demócratas, aprobó un proyecto que contempla una vía a la ciudadanía de los 11 millones de indocumentados, fortalecer la seguridad en la frontera y cambiaría el sistema de visados.

Pero en la Cámara de Representantes, los republicanos se oponen a una reforma que implique lo que consideran una "amnistía" a inmigrantes ilegales. La medida adoptada por el Senado aún no se ha llevado a votación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad