Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El flujo migratorio hispano hacia EU se empieza a recuperar tras la crisis

El número de personas que emigraron a EU en 2012 fue ligeramente mayor a los años posteriores a la recesión económica de 2008
mar 24 septiembre 2013 12:44 PM
migrante_cuadro
migrante_cuadro migrante_cuadro

El número de personas de origen hispano que emigraron a Estados Unidos en 2012 fue ligeramente mayor que en años anteriores, cuando la crisis redujo a niveles sin precedentes ese flujo migratorio.

El año pasado, el censo estadounidense registró 11.7 millones de hispanos indocumentados, cifra que equivale a 200,000 personas más que en 2011, de acuerdo con el último reporte del Centro de Investigación Pew . El documento señala que el dato no implica un gran cambio, pero sí un indicador con el que se rompe la tendencia a la baja por el efecto de la crisis económica de 2008.

Aunque los mexicanos siguen siendo el grupo de hispanos más numeroso en EU, la distancia entre ellos y el de los provenientes de otros países latinoamericanos cada vez es menor. En 2007, había casi siete millones de mexicanos en EU, la cifra más alta en la historia. Cinco años más tarde, el dato descendió casi un millón. El reporte señala, no sólo que cada vez llegan menos mexicanos, sino que aumentaron los regresos a México.

En abril del año pasado, un informe apuntó que la migración mexicana hacia EU disminuyó hasta llegar a cero . El aumento en las deportaciones, la vigilancia en la frontera, los peligros crecientes de cruzar hacia EU, el debilitamiento del mercado laboral en Estados Unidos y la declinación a largo plazo de la tasa de natalidad en México, influyeron en la tendencia de los mexicanos.

El documento del Pew, presentado este lunes, indica que en 2009 se presentó el menor número de inmigrantes indocumentados de origen hispano en EU, una dirección que arrancó en 2008 por la recesión económica del país norteamericano. El cambio supuso un punto de inflexión respecto al periodo de 1990-2007, cuando el número de inmigrantes crecía cada año. A partir de 2010, la tendencia empezó a recuperarse al igual que la situación financiera.

El documento expone el crecimiento de la población inmigrante con derecho a residencia. En 2012, la población indocumentada era del 28% y en 2007, del 30%.

Publicidad

En 2012, el número de arrestados en la frontera entre EU y México fue de 365,000, levemente menor a años anteriores. Los detenidos provenían de diferentes países latinoamericanos. El número de detenciones de indocumentados mexicanos mantuvo su tendencia a la baja, según el informe, realizado con datos del censo de de 2012. A lo largo de los noventa, la cifra aumentó continuamente y alcanzó su número máximo de 1,7 millones en 2000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad