La investigación denuncia la presencia de atacantes de EU en Kenya

Autoridades kenianas apuntan que entre los atacantes al centro comercial hay varios occidentales; fuentes de Washington lo contemplan
La amenaza de al Shabaab cruza fronteras
Autor: Josh Levs
(Reuters) -

Entre los militantes que perpetraron el ataque terrorista en un centro comercial de Kenya, hay unos adolescentes estadounidenses, señala el gobierno keniano.

No hay duda de que al Shabaab, el grupo que está detrás del ataque, reclutó a jóvenes estadounidenses. El grupo publicó videos de algunos jóvenes en campos de entrenamiento, entre ellos uno en el que un estadounidense declara que es "la verdadera Disneylandia", según reportó en agosto WCCO, filial de CNN.

Sin embargo, aún no se sabe quiénes son dos de los perpetradores del ataque en el centro comercial de Nairobi, en el que han muerto más de 60 personas. "Tanto las víctimas como los perpetradores son de Kenya, Gran Bretaña y Estados Unidos", dijo la ministra del Exterior de Kenya, Amina Mohamed, al programa de televisión estadounidense PBS NewsHour.

La información que poseía indicaba que están involucrados dos o tres estadounidenses y una mujer británica, dijo Mohamed. "De los reportes que tenemos se desprende que los estadounidenses son jóvenes, tal vez de entre 18 y 19 años".

Dijo que son de origen somalí, pero vivieron en Minnesota o en otras partes de Estados Unidos, y agregó que eso subraya "la naturaleza mundial de esta guerra que libramos".

Las autoridades de Estados Unidos no han confirmado que haya estadounidenses involucrados en el ataque, dijo el lunes el viceasesor de seguridad nacional, Ben Rhodes.

Al Shabaab publicó los nombres de las personas que según el grupo eran los atacantes. De momento, las autoridades estadounidenses investigan los nombres, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos. "Sabemos que entre 40 y 50 estadounidenses se han unido a lo que ellos llaman 'la batalla'", dijo a CNN el representante republicano y presidente del Comité de Seguridad Nacional, Michael McCaul. "Ciertamente es muy probable que tres (de los atacantes) pudieran ser estadounidenses".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Estados Unidos ha rastreado a los estadounidenses reclutados desde hace varios años "para tratar de recopilar información de viaje que los identifique y garantizar que esos estadounidenses no regresen a Estados Unidos, y si lo hicieran, que los detengan inmediatamente en nuestros aeropuertos", dijo McCaul.

Mohamed dijo en entrevista con PBS que la nacionalidad de los atacantes era irrelevante a final de cuentas. "Todos son malvados", dijo, "y como tales debemos tratarlos".

Ahora ve
Los incendios en Portugal y España han dejado decenas de víctimas
No te pierdas
×