Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las armas nucleares no tienen lugar en Irán, dice Rouhani ante la ONU

El presidente iraní aseguró que el programa nuclear de su país persigue fines pacíficos y mostró disposición a reducir las tensiones con EU
mar 24 septiembre 2013 05:12 PM

El programa nuclear de Irán tiene exclusivamente fines pacíficos, dijo este martes el presidente iraní. Ante la Asamblea General de la ONU, Hassan Rouhani, también se manifestó abierto al diálogo para disminuir las tensiones con Estados Unidos. 

“El programa nuclear de cualquier país debe perseguir exclusivamente fines pacíficos; declaro abierta e inequívocamente que éste ha sido y siempre será el objetivo de la República Islámica de Irán. Armas nucleares y de destrucción masiva no tienen lugar en la doctrina de seguridad de Irán porque contradicen nuestros principios religiosos y convicciones”, dijo Rouhani.

El mandatario iraní pidió que se respete el derecho de su país a enriquecerse de uranio; a cambio, señaló, su gobierno se compromete al diálogo y a la “plena transparencia” para eliminar dudas sobre su programa nuclear.

Antes, el presidente estadounidense, Barack Obama,  instó a resolver por la vía diplomática las diferencias con Irán.  Durante su mensaje ante la ONU, en Nueva York, Obama pidió a Irán adoptar medidas "transparentes" y "verificables" para terminar con las sospechas de que su programa nuclear está destinado al desarrollo de armas y no a la producción de energía.

Rouhani señaló que buscará una disminución de las tensiones con EU, pero que cualquier interacción entre ambas naciones —que no tienen relaciones diplomáticas desde 1979— debe basarse en el “respeto mutuo y el reconocimiento de los principios del derecho internacional”. 

"Irán no representa ningún tipo de amenaza para el mundo o la región, en ideales mi país ha sido un farol de justicia y de seguridad”, dijo Rouhani, que en varias partes de su discurso hizo un llamado a la paz y a la moderación contra la guerra y el extremismo.

Publicidad

El mandatario iraní hizo un llamado a que no se realice una intervención militar en Siria. "La amenaza del uso de la fuerza solo va a servir para exacerbar la violencia", dijo.

"La violencia no deja espacio para que haya diálogo y comprensión entre las partes, tenemos que promover la tolerancia  en nuestras enseñanzas religiosas y culturales (...) debemos pasar más allá de la tolerancia y trabajar con personas de todo el mundo, el planeta está cansado de la guerra, de la violencia, del extremismo", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad