Los inspectores de armas químicas de la ONU regresan a Siria

El equipo indagará seis casos de uso de armas químicas atribuídos tanto al régimen como a los rebeldes
La ONU vuelve a Siria para investigar armas químicas
(Reuters) -

Los inspectores de la ONU regresaron a Siria este miércoles para investigar al menos seis acusaciones de uso de armas químicas, algunas atribuidas al régimen y otras a los rebeldes.

El equipo confirmó que en el ataque del 21 de agosto pasado cerca de Damasco se utilizaron armas químicas, pero no señaló quien era responsable. De acuerdo con Estados Unidos, el atentado dejó más de 1,400 muertos.

Entre sus tareas, los investigadores intentarán averiguar si se usaron armas químicas en la ciudad de Khan al-Asal en marzo pasado. La prensa estatal siria culpó a los rebeldes del ataque, en el que murieron 25 personas y más de 100 quedaron heridas. Los rebeldes sirios, en tanto, acusaron al gobierno de realizar un ataque químico en el suburbio rural de Damasco de Ateibeh.

Pero los inspectores enfrentan una letanía de desafíos, como tratar de encontrar evidencia física o forense más de seis meses después.

Y luego está la situación de seguridad. Durante la última visita de los inspectores, disparos de mortero cayeron cerca de su hotel en Damasco y su convoy fue atacado por francotiradores.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Así como en el caso del ataque del 21 de agosto pasado, los inspectores solo tratarán de determinar si se usaron armas químicas, no quién pudo haber sido responsable.

Holly Yan, Nick Thompson y Jomana Karadsheh contribuyeron con este reporte

Ahora ve
Este recorrido muestra la historia de la magia de Harry Potter
No te pierdas
×