La ONU aprueba resolución para eliminar las armas químicas de Siria

El documento impone obligaciones legales a la nación que lleva más de dos años en guerra civil
siria, guerra civil  siria
| Otra fuente: CNNMéxico

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad una resolución que exige destruir el arsenal de armas químicas de Siria. 

La resolución impone obligaciones legales a la nación que lleva más de dos años en guerra civil.

La resolución es significativa debido a que representa la primera vez desde el inicio del conflicto en Siria que el Consejo de Seguridad impone obligaciones legales al país, dijo la embajadora de Estados Unidos para las Naciones Unidas, Samantha Power.

Este mismo viernes, el comité ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) aprobó durante una reunión en Países Bajos un plan para acelerar la adición de Siria a la Convención de Armas Químicas, señaló un funcionario del grupo a CNN.

Michael Luhan, un vocero de la OPCW, dijo que “la decisión fue adoptada por consenso y que fue rápida”, tomó cerca de 10 minutos, señaló.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas planea mandar un equipo de inspectores a Damasco el lunes, dio a conocer un funcionario de la OPCW que pidió no ser identificado.

“La resolución de este día asegurará que la eliminación del programa de armas químicas de Siria ocurra tan pronto como sea posible y con la máxima transparencia”, señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En sus declaraciones de este viernes, Ban llamó al gobierno sirio y a los rebeldes a detener el conflicto. “Mientras damos este importante paso nunca debemos olvidar que el catálogo de horrores en Siria continúa con bombas y tanques, granadas y armas”, dijo. “Una luz roja para una forma de armas no significa una luz verde para otras. Esta no es una licencia para matar con armas convencionales”.

La resolución no autoriza el uso automático de la fuerza si se señala que Siria cometió una violación, como previamente buscaba Estados Unidos.

El embajador de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar Jaafari dijo que la resolución vuelve responsables a todos los bandos en Siria por el uso de las armas químicas. El presidente sirio Bachar al Asad ha acusado a los rebeldes de usar esas armas, un reclamo que ha sido desestimado por los líderes mundiales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Ahora tenemos un mandato legal para iniciar una misión de verificación en Siria”, dijo el vocero de la OPCW, Michael Luhan. La OPCW acordó un “programa acelerado para lograr la completa eliminación de las armas químicas de Siria para mediados de 2014”, señaló en un comunicado. Las inspecciones en el país iniciarán el martes.

Nick Paton Walsh y Elise Labott contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
A un mes del sismo del 19 de septiembre, la herida sigue abierta
No te pierdas
×