Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los agentes fronterizos en EU portarán cámaras para evitar abusos

Los agentes recibirán entrenamiento adicional y llevarán cámaras en sus vehículos y uniformes para evitar la violencia contra migrantes
vie 27 septiembre 2013 04:38 PM
anastasio
anastasio anastasio

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció cambios en sus políticas de uso de la fuerza luego de que se registraran casos de muertes de inmigrantes en la frontera en enfrentamientos con agentes.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, dependencia a la que pertenece la Patrulla Fronteriza, anunció que realizó tres revisiones a sus políticas de uso de la fuerza, dos externas y una interna, de las que salieron 90 recomendaciones que buscan cumplir.  

Entre los cambios se encuentra una actualización del Manual de Uso de la Fuerza de la Patrulla Fronteriza que especificará que sus agentes “solo usarán la fuerza que sea razonablemente necesaria para efectuar una detención, protegiendo la vida del agente, funcionario u otro sujeto”, señaló la dependencia en un comunicado emitido esta semana.

Mientras que la “fuerza letal” solo puede ser utilizada cuando un “agente u oficial tienen una creencia razonable de que el sujeto de dicha fuerza puede ejercer un inminente peligro de muerte o de herida física seria a un agente, oficial u otra persona”, agrega.

Entre los cambios se encuentran que la Patrulla Fronteriza pondrá en funcionamiento un programa piloto que coloque cámaras de videos en los automóviles de los agentes y en las solapas de sus uniformes para observar su desempeño, se señala en el comunicado.

El programa busca reducir el número de incidentes donde la fuerza es utilizada y también proteger a oficiales que puedan sufrir falsas acusaciones de mala conducta, señaló la Patrulla Fronteriza. Asimismo, el entrenamiento de los agentes incluirá cuatro días adicionales trabajando en un escenario similar a la frontera.

Publicidad

Los cambios ocurren luego de que el Congreso de Estados Unidos solicitara un reporte sobre el uso de la fuerza de los agentes y después de que la televisora PBS transmitiera en mayo de 2010 un video en el que agentes fronterizos golpean a Anastasio Hernández Rojas, de 42 años, un migrante de origen mexicano, que murió a causa de daño cerebral e infarto en uno de los cruces fronterizos entre San Diego, Estados Unidos, y Tijuana, México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores  ha condenado en varias ocasiones casos en los que inmigrantes han muerto de heridas de bala al atacar a los agentes con piedras.

La primera revisión a las normas de la Patrulla Fronteriza fue hecha por la División de Uso de la Fuerza de la Patrulla Fronteriza, la segunda por la organización Forum de Investigación Ejecutiva Policial, un organismo independiente, la tercera por el Departamento de Seguridad Interna estadounidense, anunció la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en el comunicado.

Hasta ahora, el acuerdo de reforma inmigratoria que se discute en el Senado de EU propone duplicar la cantidad de agentes de la Patrulla Fronteriza (actualmente de 21,000) así como aumentar el tamaño de la barda que divide a EU y México, para que esta mida 1,126 kilómetros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad