Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acusan a un decorador por un derrumbe que mató a 61 personas en Mumbai

La remoción de un muro y vigas que sostenían un edificio de cinco pisos pudieron haber causado el colapso por el que murieron 61 personas
dom 29 septiembre 2013 01:02 PM

Al parecer, las autoridades indias encontraron la causa del colapso de un edificio de cinco pisos en Mumbai este viernes: un decorador quitó un muro y vigas de soporte, sin permiso. 

Los rescatistas terminaron las labores de búsqueda de sobrevivientes este domingo, y la cifra de muertos  se mantiene en 61.  

Ashok Kumar Mehta, dueño de Mamamiya Decorators, fue acusado de homicidio culposo sin constituir asesinato, un cargo equivalente al homicidio por negligencia, informó la policía. 

El negocio de Mehta estaba la planta baja del edificio. 

El alcalde de Mumbai, Sunil Prabhu, dijo que Mehta quitó una pared central y vigas de soporte en el edificio residencial, una propiedad que pertenece al consejo de la ciudad. Ahí vivían empleados del gobierno y sus familias.

En noviembre de 2012, el consejo llevó a cabo una evaluación estructural. Determinó que el edificio estaba en malas condiciones y que necesitaba reparaciones urgentes, dijo el alcalde. 

Publicidad

El gobierno local aprobó los fondos para las reparaciones en abril pasado, pero el dinero no había sido invertido. 

Según Prabhu, la administración local había pedido a los residentes dejar el edificio en dos ocasiones, en noviembre y en abril pasados. 

El consejo municipal informó este lunes que había suspendido a siete funcionarios por preocupaciones de que estos fallaron para impedir los cambios en el edificio. Además, se inició una investigación a otros 11 servidores públicos, dijo Vijay Khabale Patil, vocero del consejo.

La estructura colapsó este viernes alrededor de las 06:00 horas (local). Unas 33 personas fueron sacadas de los escombros con vida, informó Sachidanand Gawde, teniente comandante de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF, por sus siglas en inglés).

No es la primera vez

Varios edificios de Mumbai han colapsado este año, uno de ellos con consecuencias desastrosas.

En abril, cientos de personas murieron al derrumbarse una construcción ilegal de varios pisos en Thane. 

Grupos defensores de derechos de vivienda han señalado que los edificios antiguos en la ciudad están descuidados, mientras que los nuevos por lo general se construyen con materiales de mala calidad y tienen problemas estructurales. 

La gente vive ahí porque no tiene otras opciones. En Mumbai, la demanda por casas excede la oferta; se estima que cerca del 65% de la población vive en barrios pobres, según los grupos.

Lonzo Cook y Sumnima Udas reportaron desde Nueva Delhi, Holly Yan escribió desde Atlanta. Dharmesh Thakkar, de CNN, en Mumbai, también contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad