Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una explosión en un bazar histórico causa decenas de muertos en Pakistán

El Talibán pakistaní condenó el atentado, por el cual ningún grupo se ha responsabilizado hasta ahora
dom 29 septiembre 2013 10:11 AM

Al menos 40 personas murieron y unas 100 resultaron heridas este domingo luego de que una bomba explotó en un bazar en Peshawar, informaron funcionarios de un hospital pakistaní. 

Un carro que cargaba 220 kilos explosivos detonó en el mercado histórico de Qissa Khawani, destruyó al menos 10 tiendas, varios vehículos y dejó un gran cráter, según Shafqat Malik, jefe de la unidad de desactivación de bombas. 

El Talibán pakistaní, Tehrik-i-Taliban, negó su relación con el atentado y lo condenó. 

En Qissa Khawani, conocido como el mercado de los cuentacuentos, ocurrió una masacre en 1930, cuando soldados británicos abrieron fuego contra manifestantes pacíficos. En ese momento,  Pakistán era parte de India , entonces bajo el mandato de Gran Bretaña.

Aalamzeb Khan trabajaba en un puesto de té cercano cuando sintió un temblor. El impacto de la explosión lo tiró al piso.

"Cuando me paré, todo estaba quemándose. Había mujeres y niños ardiendo en una camioneta Suzuki y varios vehículos estaban destruidos, además de las tiendas que también estaban incendiándose", dijo Khan.

Publicidad

Se espera que la cifra de muertos aumente, pues la mayoría de los heridos están graves, dijo el médico Arshad Javed, jefe del hospital Lady Reading de Peshawar.

Una semana sombría

Peshawar, la capital de la volátil provincia de Khyber Pakhtunkhwa ha enfrentado una semana violenta.

El pasado lunes,  81 personas murieron por un ataque suicida  en una iglesia protestante, uno de los peores atentados en la historia de la comunidad cristiana en Pakistán.

Un grupo del  Talibán  pakistaní se adjudicó la responsabilidad de la explosión, como una respuesta a los ataques de Estados Unidos con aviones no tripulados en áreas tribales. 

Este viernes, al menos 17 personas fallecieron y más de 30 resultaron heridas por la explosión en un autobús que llevaba a empleados del gobierno.

Sikander Khan Sherpao, un ministro de Khyber Pakhtunkhwa, sugirió que el ataque fue llevado a cabo por militantes que pretenden sabotear los recientes esfuerzos del gobierno para conseguir pláticas de paz con el Talibán pakistaní.

Ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad por el ataque de este domingo.

En Khyber Pakhtunkhwa hay extremistas islámicos, y ha sido escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad pakistaníes y militantes.

A principios de septiembre, las autoridades de Pakistán anunciaron planes para negociar la paz con los militantes del Talibán y retirar a las tropas de esa región, que limita con Afganistán. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad