Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una integrante de Pussy Riot en huelga de hambre ingresa al hospital

Nadezhda Tolokónnikova fue internada para una vigilancia médica tras una semana de protestar por las condiciones de su aprisionamiento
dom 29 septiembre 2013 01:13 PM

La integrante del grupo ruso de punk Pussy Riot, Nadezhda Tolokónnikova, fue trasladada este domingo a un hospital una semana después de iniciar una huelga de hambre en la prisión donde se encuentra, confirmaron las autoridades penitenciarias rusas.

"Por recomendación de los médicos, Tolokónnikova aceptó ser trasladada al hospital para una vigilancia dinámica de su estado de salud", dijo a agencias rusas un portavoz del Servicio Federal de Prisiones para la república de Mordovia, donde la joven cumple una condena de dos años. 

El esposo de la mujer, el reconocido activista Piotr Verzílov, dio la bienvenida a la decisión, aunque lamentó que ni él ni los abogados de Tolokónnikova pueden visitarla desde hace tres. La dirección del penal atribuye su negativa al mal estado de salud de la interna.

Tolokónnikova, encarcelada por un delito de gamberrismo  motivado por odio religioso , denunció graves casos de violencia en la prisión IK-47 donde cumple la pena y se declaró en huelga de hambre.

Poco después, fue trasladada a una celda de aislamiento por cuestiones de seguridad, tras denunciar amenazas de muerte de compañeras de celda y más tarde a la enfermería del penal.

En una carta, la joven denunció malos tratos y las torturas que reciben sus compañeras de prisión y, como ejemplo, señaló que las reclusas son obligadas a trabajar en un taller de costura entre 16 y 17 horas, con apenas cuatro horas diarias para dormir y solo un día libre en mes y medio.

Publicidad

Tolokónnikova recibió su sentencia en agosto, cuando  el tribunal superior de Mordovia rechazó su recurso de libertad condicional .

La otra integrante de Pussy Riot en prisión, María Aliójina, también estuvo en huelga de hambre en mayo en la cárcel de Perm (Urales), en protesta por no poder asistir a la vista judicial sobre la concesión de la libertad condicional.

Ambas chicas fueron condenadas tras escenificar en febrero de 2012 una plegaria punk contra el presidente ruso, Vladimir Putin , en el principal templo ortodoxo ruso.

Las dos mantienen su inocencia e insisten en que su acción en la catedral de Cristo Salvador de Moscú tenía fines políticos y no estaba dirigida contra los creyentes ortodoxos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad