Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NSA usa Facebook para buscar conexiones entre ciudadanos

La Agencia de Seguridad Nacional de EU empezó a revisar esta red a partir de un cambio de política en 2010, según una filtración de Snowden
lun 30 septiembre 2013 08:54 AM

Además de acceder a registros telefónicos y correos electrónicos, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) usa perfiles de Facebook y de otras redes sociales para crear un mapa de conexiones sociales, incluidos los de ciudadanos estadounidenses.

Esto fue revelado por el diario The New York Times este domingo, a través de documentos provistos al diario por el excontratista del gobierno estadounidense, Edward Snowden.

"Asumimos como estadounidenses que si alguien en el gobierno está mirando tu información es porque tiene una razón, porque eres sospechoso de un crimen", dijo a CNN Karen Greenberg, directora del Centro sobre Seguridad Nacional en la Escuela de Leyes Fordham.

Pero los documentos no especifican cuántos perfiles de estadounidenses han sido analizados o si alguno ha estado implicado en algún acto indebido.

Esto es lo que ha dicho Mark Zuckerberg sobre la NSA

Cambio de política

Publicidad

La vigilancia inició después de un cambio de política en noviembre de 2010.

Antes de eso, el "encadenamiento" de información sobre los contactos de personas extranjeras tenía que detenerse cuando llegara a algún ciudadano estadounidense o residente legal.

El cambio de política buscaba ayudar a la NSA a "descubrir y rastrear" las conexiones entre extranjeros y ciudadanos estadounidenses, según muestran los documentos filtrados.

Permite a analistas de la NSA usar redes sociales, información de geolocalización, seguros y registros fiscales, además de otros recursos públicos y privados para mejorar su análisis de registros telefónicos y de correo electrónico, según el reporte de The Times.

Los metadatos de registros de teléfonos y correos electrónicos en la base   de datos incluyen detalles como a quién llamó o escribió una persona.

Una presentación de diapositivas provista al diario por Snowden muestra cómo los analistas usan software para crear diagramas de dónde se localizaba una persona en cierto momento, sus compañeros de viaje, sus redes sociales y destinatarios de correos electrónicos.

Leer: Empleados de la NSA abusaron del espionaje para vigilar a sus amantes

Defendiendo la práctica

El presidente de EU, Barack Obama, ha ordendo una revisión de las prácticas de recolección de datos de la NSA tras la filtración de Snowden. Pero también ha defendido el uso de estos métodos de inteligencia contra terroristas y otras amenazas.

En respuesta a la última revelación, la NSA enfatizó nuevamente que no escucha llamadas telefónicas o lee correos de estadounidenses sin obtener una orden judicial.

Pero el sistema recientemente difundido "dice mucho sobre quién eres… quiénes son tus aliados más cercanos, y tus amigos y colegas", según Greenberg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad