EU ordena cierre de oficinas federales por falta de acuerdos en Congreso

Los legisladores fracasaron en su intento por llegar a un acuerdo sobre el presupuesto de 2014, en el que incluirían el programa 'Obamacare'
Se acerca el cierre gubernamental en EU
/
(Reuters) -

El cierre del gobierno de Estados Unidos se concretó en el primer minuto de este martes 1 de octubre (tiempo local, 23:00 tiempo de México), después de que los legisladores fallaran en su intento de lograr un acuerdo sobre la repartición de recursos para el presupuesto 2014.

La primera acción del gobierno fue ordenar el cese de actividades de las agencias federales, informó la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Sylvia Mathews Burwell a través de un memorándum.

La mayoría de los trabajadores federales que signifiquen un excedente se supone deberán estar fuera de sus oficinas cuatro horas después del inicio de sus actividades este martes.

Después de iniciado el cierre, el Senado informó que regresará a la votación del presupuesto a las 09:30 (hora local).

Durante este lunes, el Senado rechazó dos veces una propuesta de presupuesto de los republicanos, ligada a un intento por descarrillar el programa de salud conocido como Obamacare, por ser impulsado por el presidente Barack Obama.

Lee: Todo lo que necesitas para entender el Obamacare

En un intento de evitar el cierre, los republicanos de la Cámara de Representantes plantearon la posibilidad de una conferencia con el Senado, para resolver diferencias, pero la propuesta fue rechazada.

Luego de que sucediera el primer rechazo de un acuerdo durante la tarde de este lunes, el presidente de EU, Barack Obama, ofreció un mensaje en el que advirtió que el cierre del gobierno estadounidense iba “a generar problemas en la economía significativos, problemas en un momento en que estamos tratando de recuperar velocidad”.

En su breve mensaje desde Washington, el presidente reiteró que mantenía su esperanza en que a última hora el Congreso haría "lo correcto".

“La idea de poner en riesgo la recuperación es una irresponsabilidad y no tiene por qué pasar”, dijo.

El mandatario estadounidense criticó la posibilidad de que una facción de un partido en una de las cámaras pudiera paralizar el gobierno, en referencia a la facción más conservadora del Partido Republicano.

Lee: ¿En qué afectará el cierre del gobierno de EU?

El cierre del gobierno obligará, explicó Obama, al cierre de parques nacionales, museos y, por consecuencia, a los comercios que viven de ellos.

La NASA dejaría de trabajar casi por completo, los salarios y servicios a veteranos, jubilados, niños y mujeres se reducirían o atrasarían, y los negocios no recibirían permisos para funcionar.

El servicio de correo seguiría funcionando,  mientras que los controladores aéreos, los guardias de prisiones, y la Patrulla Fronteriza seguirán trabajando, aunque sus cheques se retrasarían.

Obama también dijo que el gobierno es el principal empleador del país, al tener 2 millones de empleados civiles, por lo que ante el cierre del gobierno, 700,000 empleados se irán a su casa sin recibir salario.

El secretario de Justicia Eric Holder y el secretario de Defensa Chuck Hagel informaron que los servicios militares y de prevención del crimen continuarán, pero algunos trabajadores serán enviados a casa.

Holder dijo que recortará su salario por el mismo monto que la mayoría de los afectados en el Departamento de Justicia porque “todos estamos en esto juntos”.

Es la segunda vez que el gobierno de EU cierra desde 1995. En esa ocasión, el cierre se debió a una batalla presupuestal entre el presidente Bill Clinton y el Congreso republicano que duró un total de 21 días.

Una encuesta realizada por CNN/ORC mostró que los estadounidenses no estaban contentos con la idea de que el gobierno federal cerrara.

De acuerdo con la encuesta, el 68% de los estadounidenses creen que cerrar el gobierno inclusive por unos días es una mala idea, mientras que el 27% creen que es una buena idea.

Al parecer los estadounidenses culparán a los republicanos por el cierre: 69% afirmaron que los de dicho partido actúan como “niños mimados”. Los demócratas no se quedan muy atrás: 58% de los que respondieron dijeron que los de dicho partido estaban también actuando de esa forma.

Ahora ve
Los jóvenes están durmiendo menos y estas son las razones
No te pierdas
×