Una "cruzada ideológica" de los republicanos cerró al gobierno: Obama

El presidente urgió a los legisladores a aprobar un proyecto de presupuesto que no esté vinculado a su reforma de salud
Obama acusa "cruzada ideológica" de los republicanos
| Otra fuente: CNNMéxico

El cierre del gobierno de Estados Unidos fue provocado por "una cruzada ideológica" de un grupo al interior del Partido Republicano en contra de la reforma de salud conocida como Obamacare, dijo este martes el presidente Barack Obama.

"Una facción de un partido en una de las cámaras del Congreso cerró el gobierno federal porque no les gustó una ley", dijo Obama desde la Casa Blanca, horas después de que su administración suspendiera actividades parcialmente luego de que el Congreso no logró llegar a un acuerdo sobre el presupuesto. 

El mandatario llamó a los republicanos en la Cámara de Representantes a aprobar el proyecto para financiar al gobierno federal y terminar con la medida que dañará a la economía.

"Entre más dure el cierre, peores serán sus efectos", dijo Obama. "Una vez más, insto a los republicanos en la Cámara de Representantes a reabrir el gobierno".

Unos 800,000 empelados federales considerados no esenciales suspendieron labores este martes y no recibirán pago por lo días que no sean requeridos. 

Dos fuentes republicanas dijeron a CNN que miembros del partido se reunirán al mediodía para discutir los próximos pasos. De acuerdo con las fuentes, habrá una propuesta para dar recursos a algunas partes del gobierno.

Entre las agencias que recibirían fondos en caso de que esa iniciativa se apruebe está el Departamento de Asuntos de Veteranos, el Distrito de Columbia y el Servicio de Parques.
 
El presupuesto de Washington DC es uno de los puntos que depende de la aprobación del Congreso.
 
El Senado, dominado por los demócratas, ha votado cuatro veces en contra de las previsiones aprobadas por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, debido a que ésta busca limitar e incluso eliminar la reforma de salud de Obama. Si bien el Obamacare no depende del presupuesto que avalen los legisladores, está en el centro de las negociaciones. 
 
El último voto en contra por parte de los senadores ocurrió la mañana de este martes, cuando desecharon una propuesta de la Cámara baja que contemplaba la creación de un comité  para buscar un compromiso, pues también tenía enmiendas anti-Obamacare.

Tras la votación, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, urgió a la Cámara baja a aprobar un plan de gastos "limpio" sin cuestiones referentes a dicha reforma.

Leer: Lo que necesitas saber sobre el 'Obamacare'

Ahora ve
Así es como diferentes músicos recuerdan a Freddie Mercury
No te pierdas
×