El bloqueo del gobierno de EU acentúa la división política legislativa

Demócratas y republicanos se culpan del cierre de gobierno; los estadounidenses responsabilizan a los republicanos
Obama advierte problemas si cierra el gobierno de EU
Autor: Paul Steinhauser
(Reuters) -

El cierre del gobierno federal de Estados Unidos provocó este martes que demócratas y republicanos se culparan del bloqueo temporal de fondos federales.

El Senado, controlado por los demócratas, rechazó por cuarta ocasión este martes el borrador de presupuesto aprobado por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, para desmantelar el Obamacare, la ley sanitaria impulsada por el presidente Obama para garantizar el seguro universal de salud.

El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, culpó de nuevo al Partido Republicano (GOP) del cierre. “El gobierno está cerrado por la irracionalidad de lo que está sucediendo del otro lado del Capitolio. Es desafortunado, pero así es”, dijo Reid.

Momentos después, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, señaló a los demócratas. “Los líderes demócratas en el Congreso por fin tienen su premio. Un cierre del gobierno que nadie parece querer, excepto ellos", respondió McConnell.

Cuando se trata del juego de culpabilidad sobre el cierre, un mayor número de estadounidenses culpa más a los republicanos que a Obama, de acuerdo con tres encuestas nacionales realizadas en días recientes.

El 46% de los encuestados en un estudio de CNN/ORC International dijo que culparían a los republicanos del Capitolio de un cierre del gobierno, un 36% dijo que el presidente sería más responsable y el 13% consideró que ambos.

El 49% dijo que Obama actuaba como un adulto responsable en la lucha presupuestaria mientras que el 47% lo describió como un niño mimado. Si bien eso no es para presumir, es mejor que la percepción del Congreso.

De acuerdo con la encuesta, el 58% dijo que los demócratas en el Congreso actuaban como niños mimados, mientras que ese número creció a un 69% para el Partido Republicano. Solamente una de cada cuatro personas dijo que los congresistas republicanos actuaban como adultos responsables.

Lo mismo sucede con una encuesta de ABC News/Washington Post, en la que sólo algo más de una de cuatro personas dijo que aprobaba la manera en la que los congresistas republicanos habían manejado las negociaciones sobre el presupuesto. Esa cifra llegó al 34% para los congresistas demócratas, con un 41% que aprueba la manera en que Obama está manejando la lucha fiscal.

Más de siete de cada 10 personas encuestadas en un estudio de la Universidad de Quinnipiac publicado este martes dijeron que se oponían a que el Congreso cerrara el gobierno para bloquear la implementación de la ley Affordable Care Act, mejor conocida como Obamacare.

El factor electoral 

Los comités respectivos de cada partido buscaron utilizar el cierre para ganar una ventaja política antes de las elecciones intermedias de 2014 en las que los demócratas del Senado y los republicanos de la Cámara defenderán sus escasas mayorías.

El Comité Demócrata Nacional (DNC) pregonó el martes que había recolectado casi 850,000 dólares de más de 30,000 donadores incluyendo más de 6,500 que contribuyeron por primera vez.

El Democratic Congressional Campaign Committee, el brazo de reelección de los demócratas de la Cámara, dijo el martes que iban en aumento las llamadas automatizadas dirigidas a los que ellos consideran 63 republicanos vulnerables de la Cámara.

Los Demócratas necesitan ganar 17 asientos que actualmente tiene el Partido Republicano en las elecciones intermedias para volver a tener el control de la Cámara.

El National Republican Congressional Committee (NRCC) se está defendiendo, atacando a 12 Demócratas de la Cámara que votaron previamente junto con los Republicanos a favor de un retraso de un año del mandato individual de la ley de salud y que después votaron en su contra el lunes.

Los demócratas en el Sanado mantienen una mayoría de 54 a 46 y el Democratic Senatorial Campaign Committee publicó declaraciones en contra de los candidatos del Partido Republicano en Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Iowa, Kentucky, Louisiana, Michigan, Montana, Carolina del Norte, Dakota del Sur y West Virginia sobre el cierre.

El National Republican Senatorial Committee contraatacó con publicaciones contra cinco titulares demócratas que considera vulnerables en 2014 y contra dos demócratas de la Cámara que son candidatos a senadores, acusándolos de cerrar el gobierno para “proteger el plan Obamacare”.

La gran pregunta es si todo esto hará una diferencia en noviembre de 2014, cuando la Cámara entera y una tercera parte del Senado estén disponibles. La encuesta de Quinnipiac indica que los demócratas tienen una ventaja de 9 puntos en la pregunta genérica sobre 2014, en la que se cuestiona si las personas votarían por el candidato demócrata o por el candidato republicano de su distrito.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero la lucha por la Cámara de Representantes es una batalla distrito por distrito, más que una lucha a nivel nacional, y solo 17 de los 232 republicanos de la Cámara están en distritos que fueron ganados por Obama en la elección del año pasado.

El último cierre se dio a menos de un año de las elecciones de 1996. Si bien ese cierre, encabezado por el Congreso controlado por el Partido Republicano, supuestamente ayudó al presidente Bill Clinton en su reelección, parece haber tenido muy poco impacto en las elecciones para el Congreso ese año. Los demócratas solo ganaron dos lugares en la Cámara y perdieron dos lugares en el Senado.

Ahora ve
Los campos eólicos en La Ventosa, Oaxaca, dividen opiniones
No te pierdas
×