El gobierno de EU responde al de Venezuela: expulsa a tres diplomáticos

La medida es recíproca a la expulsión de diplomáticos estadounidenses de Caracas, informó el Departamento de Estado estadounidense
Venezuela expulsa a tres diplomáticos de EU
Autor: Catherine E. Shoichet y Juan Carlos Lopez
(Reuters) -

Tres diplomáticos venezolanos, incluido un enviado del país sudamericano a Washington, fueron expulsados de Estados Unidos, informó el Departamento de Estado estadounidense este martes por la noche.

Calixto Ortega, el encargado de negocios de Venezuela en Washington, y otros dos diplomáticos han sido declarados persona non grata en respuesta a la decisión de Venezuela de este lunes de expulsar a tres diplomáticos estadounidenses, dijo un vocero del Departamento de Estado en un comunicado enviado a CNN.

Los diplomáticos tienen 48 horas para salir de Estados Unidos.

Este lunes, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció su decisión de expulsar a los tres diplomáticos estadounidenses a quienes los acusó de conspirar para desestabilizar su gobierno.

El líder venezolano acusó al grupo de diplomáticos de reunirse con sus opositores de la extrema derecha, financiar sus actividades y alentar un sabotaje del sistema eléctrico del país y su economía, acusaciones que el Departamento de Estado ha negado en repetidas ocasiones.

"Es lamentable que el gobierno venezolano ha decidido nuevamente expulsar a funcionarios diplomáticos de Estados Unidos basados en acusaciones sin fundamento, lo que requiere una acción recíproca. Es contraproducente para los intereses de nuestros países y no es una forma seria de un país de manejar su política exterior”, dijo el martes el vocero del Departamento de Estado.

"Rechazamos totalmente las acusaciones del gobierno venezolano sobre cualquier participación del gobierno estadounidense en cualquier tipo de conspiración para desestabilizar al gobierno venezolano", agregó.

Además de Ortega, Mónica Alejandra Sánchez Morales, segunda secretaria de la Embajada de Venezuela en Washington, y Marisol Gutiérrez de Almeida, cónsul venezolana en Houston, también fueron expulsadas.

El anuncio de Estados Unidos ocurre horas después que Maduro insistiera en sus acusaciones en un mensaje transmitido por la televisión estatal venezolana, mostrando supuestas imágenes de cámaras que mostraban a los diplomáticos estadounidenses en reuniones con la oposición.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Mientras se preparaba para salir de Caracas este martes, la jefa de la diplomacia estadounidense en Venezuela dijo a los periodistas que la reunión fue parte del trabajo típico de la Embajada de Estados Unidos de hablar con funcionarios y miembros de la sociedad civil en todo el país.

“Si no habláramos con estas personas, entonces no estaríamos haciendo nuestro trabajo”, dijo Kelly Keiderling, la encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela. “Si la acusación es que nos reunimos con venezolanos, entonces somos culpables”.

Ahora ve
Diez alimentos que le hacen bien a tu cerebro
No te pierdas
×