Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Louisiana y 18 condados de Florida se declaran en emergencia por 'Karen'

Los pronósticos señalan que la tormenta podría tocar tierra cerca de la costa este sábado, mientras se debilita en el Golfo de México
jue 03 octubre 2013 11:06 PM

Un fin de semana lluvioso se espera para algunas zonas de la costa del Golfo de México, hacia donde se dirige la tormenta tropical Karen.

Se espera que Karen toqué tierra entre el sureste de Louisiana y el noroeste de Florida durante la noche del sábado o la mañana del domingo. Este viernes, el meteoro se debilitó durante su paso por el Golfo de México, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Los vientos máximos de Karen se redujeron a 80 kilómetros por hora de los 96 que poseía horas antes. La tormenta se localizaba a 386 kilómetros al sur-sureste del río Mississippi cerca de las 13:00 horas. 

Sin embargo, la tormenta podría fortalecerse mientras cruza aguas cálidas incrementando la posibilidad de alcanzar los vientos de 119 kilómetros por hora que necesita para convertirse en huracán categoría 1.

Se espera que la tormenta provoqué de 76 mm a 152 mm de lluvia sobre la costa del Golfo de México durante la noche del domingo, informó el centro de huracanes.

Los mapas de seguimiento del trayecto de la tormenta muestran que podría tocar tierra en dos ocasiones, una sobre las islas de Louisiana la noche del sábado y otra sobre el noroeste de Florida la mañana del domingo.

Publicidad

Además, hay un aviso de tormenta tropical para otra parte de la costa que va de Grand Isle a la desembocadura del río Pearl, en la línea costera entre Louisiana y Mississippi.

Karen podría intensificarse a huracán para el sábado por la noche, según el centro.

¿Dónde está la tormenta tropical Karen

La tormenta, que a las 07:00 horas (local) e este viernes se localizó a  445 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Mississippi, causó que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) llamará a trabajadores que había enviado a casa debido al cierre del gobierno.

La agencia también reactivó su equipo de enlace dentro del Centro Nacional de Huracanes en Miami mientras funcionarios de FEMA en Atlanta y Denton, Texas, monitorean la tormenta.

“En todo momento, la FEMA mantiene suministros, incluyendo millones de litros de agua, millones de comidas y cientos de miles de mantas, estratégicamente localizados en centros de distribución en todo Estados Unidos, incluyendo la región de la costa del Golfo, que están disponibles para socios estatales y locales si se necesitan y se piden”, afirmó la agencia en un comunicado.

El Centro Nacional de Huracanes también informó que no se vería afectado por el cierre del gobierno mientras se acerca Karen.

“El Centro Nacional de Huracanes está completamente operacional y tiene todos sus recursos disponibles para ello”, afirmó el vocero Dennis Feltgen en un correo electrónico. “El cierre del gobierno no inhibirá al NHC de cumplir con su misión”.

Preparativos para la tormenta

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, declaró este jueves el estado de emergencia para todo su estado, mientras que el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia en 18 condados.

Funcionarios de Nueva Orleans emitieron un comunicado donde pidieron a residentes “monitorear las condiciones del clima y estar alerta”. La ciudad está incluida en el área bajo aviso de tormenta tropical.

El alcalde de Grand Isle, Louisiana, David Camardelle, ordenó este viernes una evacuación obligatoria en la isla, reportó WGNO-TV, afiliada a CNN. Grand Isle tiene cerca de 1,300 residentes más turistas. El alcalde ordenó sacar las casas rodantes y vehículos de recreación de la isla.

Karen, que se formó entre la Península de Yucatán y Cuba, tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora. La tormenta se debilitó ligeramente durante las primeras horas de este viernes.

La tormenta se mueve al nor-noroeste a 17 kilómetros por hora, según el NHC. Se espera que este viernes gire hacia el norte y luego hacia el noreste el sábado, según el pronóstico.

Karen producirá lluvias de entre 10 y 20 centímetros sobre porciones de la costa central y oriental del Golfo hasta el sábado por la noche”, afirmó el centro. “Totales aislados de hasta 30 centímetros son posibles”.

La marea de tormenta también es una preocupación. Si esta coincide con la marea alta, el agua podría alcanzar entre uno y 1.5 metros por encima del nivel normal desde el delta del Mississippi hasta Mobile, Alabama, según el centro.

“La combinación de la marea de tormenta y la marea normal causará que áreas normalmente secas cerca de la costa sean inundadas por las crecientes aguas”, agregó el centro.

Sean Morris, Eliott C. McLaughlin y Jason Hanna contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad