Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 100 inmigrantes mueren en un naufragio frente a costas de Italia

Una embarcación con más de 500 pasajeros, incluidos inmigrantes de África que buscaban llegar a Lampedusa, volcó este jueves
jue 03 octubre 2013 07:01 AM

Un barco que transportaba a más de 500 personas tuvo un incendio y se hundió frente a la isla italiana de Lampedusa, informaron los guardacostas del país a CNN este jueves.

Al menos 110 personas murieron, dijo un médico del departamento local de salud. Antonio Candela agregó que 154 personas habían sido rescatadas en la operación en curso.

Lampedusa, la isla italiana más cercana a África y a Sicilia, se ha convertido en un destino donde decenas de miles de refugiados desembarcan en busca de una entrada a los países de la Unión Europea, y estos naufragios mortales son comunes.

Este barco se cree que llevaba hasta unas 500 personas. Había eritreos, somalíes y ghaneses, informó  la guardia costera, y el barco se cree que salió desde la costa de Libia.

Analistas de CNN dijeron que había algunas ráfagas de viento y lluvias por la mañana de este jueves en la región, pero las condiciones meteorológicas no eran lo suficientemente malas para propiciar el hundimiento del barco.

De acuerdo con reportes de la prensa italiana, el barco se hundió cerca de la playa Rabbit, también conocida como la Isla Conejo, que ha sido recientemente elegida como una de las mejores playas del mundo por Trip Advisor.

Publicidad

Los sobrevivientes habían partido hacia el principal puerto de Lampedusa, donde las autoridades tienen las instalaciones para ayudarlos.

Los cuerpos de los que no pudieron llegar también están siendo trasladados allí. Las imágenes de la escena mostraron algunas bolsas para cadáveres alineadas en el muelle.

El jefe de la agencia de refugiados de la ONU, Antonio Guterres, elogió los esfuerzos de la guardia costera italiana, pero dijo que estaba "consternado por el fenómeno mundial creciente de los migrantes y las personas que huyen de conflictos o persecuciones y perecer en el mar".

Otros 13 hombres se ahogaron fuera de Italia, el sur de la costa este lunes, cuando intentaron nadar hasta la orilla, dijo la agencia de la ONU en un comunicado.

Se está trabajando con los países de la región para encontrar "alternativas efectivas" para que la gente no arriesgue sus vidas tratando de hacerse en peligrosos viajes por mar, dijo.

Deshidratados, quemados

La semana pasada, la guardia costera italiana rescató a un barco con destino a Lampedusa desde Túnez que llevaba a 398 refugiados sirios a bordo.

En general, hay un aumento en los inmigrantes que llegan a la isla —de 6,000 residentes permanentes— en el verano porque el mar está más calmado.

Los migrantes que hablaron con CNN la semana pasada en Lampedusa dijeron que por lo general pasan un par de días en el mar en barcos que están apenas en condiciones de navegar.

Los que llegan por lo general no tienen papeles y buscar asilo en Italia. Pasan desde un día hasta una semana en Lampedusa antes de mudarse a otra ciudad en el continente.

En el centro de detención en los que primero llegan los migrantes, la guardia costera dijo que tenía 1,250 inmigrantes en un espacio diseñado para 250.

Un médico de la Marina dijo que por lo general los que llegan son tratados por deshidratación, exposición al sol y quemaduras de gasolina, porque las barcas están tan llenas que el combustible los salpica y les quema la piel.

Un comandante de la Marina dijo que el servicio ha estado trabajando con Thuraya, una empresa de telefonía por satélite, para tratar de asegurarse de que obtiene las coordenadas de los migrantes enviados en barcos de los traficantes antes de que se hagan daño.

Oraciones del Papa

El papa Francisco, quien visitó la pequeña isla cerca de Sicilia este verano para orar por los refugiados y los inmigrantes perdidos en el mar, hizo eco de ese llamado.

Durante su visita a Lampedusa, en julio, el Papa criticó lo que llamó "la indiferencia global" a la crisis de los refugiados de la isla.

Y en una declaración emitida este jueves desde el Vaticano, Francisco pidió una acción concertada para evitar más tragedias como la del naufragio de Lampedusa.

"¡Es una vergüenza!", dijo. "Vamos a orar conjuntamente a Dios por aquellos que han perdido la vida: hombres, mujeres, niños, y por las familias de todos los refugiados. Vamos a poner nuestras fuerzas en tragedias como estas para que no vuelvan a ocurrir".

Un viaje arriesgado

Según un informe publicado por la agencia de refugiados de la ONU en julio, el período de paso máximo para los migrantes y solicitantes de asilo se extiende desde mayo a septiembre.

La agencia estima que 8,400 migrantes y solicitantes de asilo desembarcaron en las costas de Italia y Malta en los primeros seis meses de este año, casi 600 de ellos en Italia.

La mayoría partió del norte de África, principalmente de Libia, a través del peligroso viaje a través del Mediterráneo, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

Los migrantes y solicitantes de asilo, principalmente provienen de países de la África subsahariana, en particular de Somalia y Eritrea, dijo. Otros proceden de Siria, Egipto o Pakistán, y un número menor de Gambia, Malí y Afganistán.

La agencia de refugiados de la ONU registró unas 40 muertes en los primeros seis meses de 2013, una cifra basada en entrevistas con sobrevivientes de la travesía.

Para 2012, unas 15,000 personas migrantes y solicitantes de asilo llegaron a Italia y Malta, y casi 500 personas fueron reportadas muertas o desaparecidas en el mar, dijo.

La agencia de la ONU atribuye a los esfuerzos de la guardia costera italiana y de las fuerzas armadas de Malta la reducción de muertes de migrantes en el primer semestre de 2013, en comparación con el año anterior.

Eric Marrapodi, Nina Dos Santos, Kirsten Dewar y Saskya Vandoorne colaboraron en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad