Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Latinos marcharán en 40 ciudades de EU para exigir atención del Congreso

Organizaciones de inmigrantes esperan concentrar a decenas de miles de personas para pedir que la reforma inmigratoria se apruebe este año
vie 04 octubre 2013 09:18 PM

Organizadores de una jornada a favor de la aprobación de una reforma inmigratoria en Estados Unidos esperan reunir a decenas de miles de personas este sábado en marchas que llevarán a cabo en más de 40 ciudades.

En el que ha sido llamado el Día Nacional para la Dignidad y el Respeto marcharán organizaciones religiosas, laborales, de inmigrantes, grupos por los derechos civiles y grupos de jóvenes que piden que la reforma inmigratoria sea aprobada antes de final de año, de acuerdo con el portal de internet de los organizadores octoberimmigration.org .

“Estamos marchando por un Estados Unidos donde nuestro duro trabajo sea reconocido, donde nuestras muchas contribuciones a la nación sean respetadas y donde nuestras familias e hijos puedan soñar en construir sus vidas con dignidad y sin miedo”, señalan los organizadores en la convocatoria para las actividades de este sábado.

En las manifestaciones se congregarán integrantes de al menos 89 organizaciones civiles que marcharán en Birmingham, Alabama; Rogers, Arkansas; Phoenix, Arizona; Los Ángeles, California;  Denver, Colorado;  Miami, Florida; Detroit, Michigan; Washington, entre otras, de acuerdo con el listado de actividades publicado en la página de internet de la coalición.

Según los organizadores se espera que las movilizaciones equiparen a nivel de convocatoria a las del año 2006, cuando unas 500,000 personas marcharon en Los Ángeles, 350,000 en Dallas y 300,000 en Chicago, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

Para la coalición, los eventos buscan una reforma de sentido común pidiendo un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que se calcula viven en el país, reglas de inmigración que promuevan la unidad familiar, la protección de derechos de inmigrantes y que frenen la “militarización de la frontera”, se señala en el portal de los organizadores.

Publicidad

La marcha de las estrellas

En Los Ángeles, California, se llevará a cabo La marcha por las estrellas en la que sus organizadores esperan reunir a miles de personas en una de las ciudades con mayor número de latinos en el país. 

“Es triste pero en algún momento las familias pueden estar tan lejanas como las estrellas por las deportaciones ”, dijo a CNN en Español, Isabel Miranda, quien participará en la marcha.

Para Anabella Bastida, activista por los derechos de los migrantes, a la comunidad latina ya se le acabó la paciencia y buscan que al manifestarse de forma masiva puedan incidir en que los legisladores aprueben una reforma inmigratoria antes de que termine el año.

“Estamos demandando lo que consideramos que es justo, una reforma migratoria que permita que nuestras familias estén unidas, que quite esa incertidumbre de que no sabemos en que momento pueden ser deportadas”, dijo Bastida a CNN en Español.

Mientras que el Congreso de Estados Unidos se concentra en el cierre parcial del gobierno, los demócratas presentaron el miércoles una nueva propuesta que no incluye el plan para extender el muro fronterizo y reforzar la seguridad con miles de agentes de la patrulla fronteriza.

La propuesta todavía no tiene partidarios republicanos que la hayan firmado, hasta el momento.

Sin embargo, la representante Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata, calificó el proyecto como "100% bipartidista", ya que combina las propuestas que han recibido apoyo, tanto en la Cámara como en el Senado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad