Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contra todo pronóstico, Irlanda decide mantener abierto su Senado

Por una diferencia de 3.4% de los votos, los ciudadanos irlandeses decidieron mantener la Cámara alta a través de un referéndum
sáb 05 octubre 2013 02:25 PM
Irlanda votación Senado
Irlanda votación Senado Irlanda votación Senado

Los irlandeses rechazaron la abolición del Senado, un órgano que el Ejecutivo de Dublín considera costoso e irrelevante para el sistema político de un país pequeño y rescatado hace tres años, tras un referéndum realizado este viernes.

Con un 48.3% de votos a favor de la propuesta del gobierno y un 51.7% en contra, el Senado de Irlanda se salvó por poco más de 42,000 sufragios, según confirmó este sábado la Comisión del plebiscito tras el recuento final.

Aunque el electorado irlandés ya había demostrado en anteriores consultas su tendencia a remar contra corriente, el Ejecutivo confió en la popularidad de una propuesta encaminada a ahorrar al Estado hasta 20 millones de euros anuales y adelgazar una clase política cuya imagen está por los suelos.

Dos boletos ganadores en tiempos de crisis que, sin embargo, no han persuadido del todo a la ciudadanía, a pesar de que las últimas encuestas daban un apoyo superior al 60% a los partidarios de la eliminación de la Cámara Alta, un foro compuesto por 60 miembros y con poderes muy limitados.

Al final, el alto número de indecisos que detectaron los sondeos parece que se decantó por el "no", a lo que hay que añadir que la baja participación en las consultas, de solo el 39% en esta ocasión, por lo general beneficia a las posiciones minoritarias, más motivadas para acercarse a las urnas.

La propuesta del gobierno de coalición entre conservadores y laboristas contaba, además, con el apoyo de los todos los grandes partidos, excepto del Fianna Fail, la principal formación de la oposición que abogaba por el mantenimiento del Senado para someterlo a una profunda reforma.

Publicidad

Su líder, Micheal Martin, afirmó este sábado que el primer ministro, el democristiano Enda Kenny, debe comprometerse ahora a transformar la Cámara Alta irlandesa.

"El resto del sistema político va a cambiar, nosotros trabajaremos con todos para asegurar que cumplimos con lo que hemos defendido, que hay posibilidad de legislar para reformar el Senado", apuntó Martin.

Por su parte, Kenny dijo este sábado sentirse "decepcionado" por el "claro rechazo" del electorado, pero recordó que "un referéndum es la máxima expresión del sistema democrático".

En consecuencia, señaló el dirigente democristiano, el gobierno tomará nota del mensaje de la ciudadanía y continuará con su programa de reforma del sistema político, del que el Senado "es un elemento más" y cuya "eficiencia debe mejorarse".

Además del argumento económico, Kenny insistió durante la campaña en que el Senado es un foro anticuado, irrelevante y elitista, pues sus 60 miembros son elegidos por un selecto grupo de irlandeses, la mayoría políticos, que solo representan al 3.3% de la población.

El primer ministro también sostuvo que los mecanismos de "control y equilibrio" del Senado sirven para muy poco y prometió reforzar la vigilancia sobre el Ejecutivo a través de los comités multipartitos del Dáil, cuyo número está previsto que se amplíe de doce a catorce.

Establecido en 1937 en su actual forma, el Senado tiene poderes para efectuar recomendaciones sobre un proyecto de ley y, aunque no puede bloquearlo, puede retrasar el proceso durante un periodo de hasta tres meses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad