Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados de la Costa del Golfo de EU esperan las tormentas de 'Karen'

Lousiana, Alabama y Florida podrían sufrir fuertes lluvias por la llegada de la tormenta tropical que no se prevé que alcance a ser huracán
sáb 05 octubre 2013 03:47 PM

La tormenta tropical Karen, aparentemente, no se convertirá en un huracán pero provocará un fin de semana pasado para regiones de la costa del Golfo de Estados Unidos.

Se espera que la tormenta entre a tierra por el sureste de Louisiana y el noroeste de Florida este domingo por la madrugada, antes de que se degrade a una depresión tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes de EU (NHC, por sus siglas en inglés).

Las autoridades cancelaron una alerta por huracán este viernes por la tarde. Un aviso de tormenta tropical continúa desde Morgan City, Louisiana, hasta Indian Pass, Florida. Residentes de la costa fueron advertidos de que las marejadas y olas peligrosas aún permanecen.

Los vientos máximos sostenidos de Karen cayeron a alrededor de 64 kilómetros por hora este sábado al medio día. La tormenta estaba localizada alrededor de 210 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Mississippi.

El alcalde de Grand Isle, Louisiana, ordenó este viernes la evacuación obligatoria de una región de la localidad, informó WGNO-TV, afiliada de CNN. Grand Isle cuenta con unos 1,300 habitantes, además de turistas. El alcalde David Camardelle ordenó llevar las casas rodantes y vehículos de recreo fuera de la isla.

Una advertencia de tormenta tropical se mantiene desde Morgan City, Louisiana, hasta la desembocadura del río Pearl en la frontera Louisiana-Mississippi.

Publicidad

Hasta 15 centímetros de lluvia

Se espera que la tormenta deje hasta 15 centímetros de lluvia en algunas regiones centrales y del este de la costa estadounidense del Golfo de México hasta el domingo por la noche, dijo el NHC. Incluso en algunos puntos las tormentas podrían dejar hasta 25 centímetros.

Las mareas altas son también motivo de preocupación. Si algunos picos de lluvia coinciden con la marea alta, el agua podría llegar subir a entre 90 y 150 centímetros sobre el suelo de la boca del río Mississippi en Louisiana y hasta la bahía de Mobile, en Alabama, dijo el NHC.

"La combinación de la marejada y la marea hará que las áreas normalmente secas cercanas a la costa puedan ser inundadas por la subida de las aguas", dijo el centro.

El seguimiento de la tormenta en un mapa del centro de huracanes muestra que la tormenta podría hacer dos entradas en tierra: una vez en la barrera de islas de Louisiana este sábado por la noche y otra vez en la península de Florida el domingo por la mañana.

De vuelta al trabajo en FEMA

La tormenta provocó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) llamara a algunos trabajadores que habían sido enviados a casa por el cierre parcial del gobierno estadounidense.

La agencia también reactivó su Equipo de Enlace de Huracanes en el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Los funcionarios del FEMA en Atlanta y Denton, Texas, las oficinas están monitoreando a la tormenta Karen.

"En todo momento, FEMA cuenta con víveres, incluyendo millones de litros de agua, millones de comidas y cientos de miles de mantas, estratégicamente ubicados en los centros de distribución en Estados Unidos, incluso en la región de la Costa del Golfo de México, que están disponibles para socios locales y estatales, si es necesario y solicitados", dijo la agencia en un comunicado.

El centro de huracanes dijo que, además, no se vería afectada por el cierre del gobierno mientras Karen se aproxima.

"El Centro Nacional de Huracanes está en pleno funcionamiento y cuenta con todos los recursos a su alcance", dijo el vocero Dennis Feltgen en un correo electrónico. "El cierre del gobierno no inhibirá al NHC de proporcionar su misión", señaló el comunicado.

Preparativos para la tormenta

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, y el gobernador de Alabama, Robert Bentley, declararon a todos sus territorios en estado de emergencia. El gobernador de Florida, Rick Scott, hizo la declaratoria para 18 condados.

Una ley de Louisiana que prohíbe la especulación de precios en situaciones de emergencia entró en vigor, informó WDSU-TV, afiliada de CNN.

Las autoridades de Nueva Orleans emitieron un comunicado pidiendo a los residentes que "monitoreen las condiciones climáticas y estar alerta". La ciudad está incluida en el área de vigilancia de tormenta tropical.

Karen se formó entre Cuba y la Península de Yucatán en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad