Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 50 personas mueren en un fin de semana de disturbios en Egipto

Los enfrentamientos entre miembros de la Hermandad Musulmana y las fuerzas del gobierno dejaron a más de 260 personas lesionadas
dom 06 octubre 2013 12:00 PM

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del gobierno en Egipto causaron este domingo la muerte de 51 personas y dejaron a más de 260 heridos, informaron medios estatales. 

La violencia inició por la tarde, cuando integrantes de la Hermandad Musulmana marcharon por varios vecindarios de El Cairo.

En la capital de Egipto, la gente cruzó el río Nilo nadando para escapar de la detención, mientras vehículos militares blindados apoyaban a la policía en su intento por limpiar las calles de manifestantes. 

El gas lacrimógeno llenó el aire y las fuerzas de seguridad golpearon con toletes a algunos de los detenidos.

Fue otra señal poderosa de que el gobierno interino respaldado por los militares de Egipto recurrirá a casi cualquier medida para calmar las protestas de la Hermandad Musulmana.

Cerca de la plaza Tahrir, la escena era diferente: multitudes celebraban el Día de las Fuerzas Armadas de Egipto en un ambiente festivo que incluyó bailes y fuegos artificiales. 

Publicidad

Mientras, miles de simpatizantes de la Hermandad Musulmana marchaban a lo largo del Nilo, del viejo Cairo, hacia Tahrir. Sin embargo, las fuerzas de seguridad bloqueaban su camino.

Un funcionario del Ministerio de Salud, Khaled El-Khatib, dijo a CNN que la cifra de muertos incluye a 19 víctimas en El Cairo, 20 en Giza, cuatro en Beni Suef y una persona en Minya. A nivel nacional, 268 personas resultaron heridas, dijo.

En un comunicado, el Partido Libertad y Justicia de la Hermandad Musulmana condenó lo que llamó "crímenes de violencia y asesinato cometidos hoy contra manifestantes pacíficos” y responsabilizó a quienes encabezaron el golpe de estado en contra del presidente Mohamed Morsi.  

El Ministerio del Interior de Egipto informó que este domingo 423 "alborotadores" fueron arrestados.

En septiembre, una corte egipcia prohibió todas las actividades de la Hermandad Musulmana y congeló sus bienes financieros, lo que causó quejas de la comunidad internacional. En la Asamblea General de la ONU, el ministro interino de Exteriores trató de calmar todas esas preocupaciones.

Este domingo, los manifestantes de la Hermandad Musulmana dijeron que no aceptará nada que no sea la reinstalación del gobierno liderado por Morsi. Pero quienes apoyan al Ejército en la plaza Tahrir siguen empeñados en que esto no ocurra.

Ninguna de las partes parece dispuesta a ceder. 

Catherine E. Socihet y Emma Lacey-Bordeaux contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad