Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas planean reavivar reforma inmigratoria en corazón político de EU

Después de manifestaciones en varias ciudades de EU se espera que ocurra una protesta masiva en la capital de EU
lun 07 octubre 2013 05:52 PM

Tres días después de que ocurrieran manifestaciones en unas 150 ciudades de Estados Unidos, se espera que de nueva cuenta cientos de inmigrantes salgan de forma masiva a las calles de ese país, y exijan que se concrete la reforma inmigratoria antes de que termine el año.

La convocatoria que se ha difundido es para que este martes las manifestaciones alcancen uno de sus puntos más álgidos y ocurra una protesta masiva en Washington DC, capital y corazón político de Estados Unidos.

El objetivo: mantener con vida el debate migratorio, que ha quedado relegado por la discusión del presupuesto y  el cierre del gobierno estadounidense.

Desde Washington, la exigencia de aprobar una reforma inmigratoria que abra la puerta a la ciudadanía a unas 11 millones de personas estará dirigida a la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

Está previsto que en la manifestación, denominada Camino Americano, participen artistas latinos, legisladores y activistas que han luchado desde hace varios años porque se concrete la reforma inmigratoria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió aprobarla durante su mandato, pero esa situación no se ha concretado, por diferentes circunstancias políticas.

Publicidad

El Senado de Estados Unidos -donde hay una mayoría demócrata- aprobó en junio un proyecto que contempla una vía para otorgar, bajo condiciones estrictas y al final de un período transitorio de por lo menos 13 años, la nacionalidad estadounidense a millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría latinos.

Como siguiente paso en la ruta legislativa, el proyecto pasó a la Cámara de Representantes –donde hay una mayoría republicana–, pero ahí el debate ha quedado estancado, mientras el Congreso de Estados Unidos se consume en el tema del presupuesto y el cierre parcial del gobierno.

El 2 de octubre los demócratas en la Cámara  colocaron sobre la mesa una nueva propuesta , para reactivar la reforma, en la que no se incluyó el plan para extender el muro fronterizo y reforzar la seguridad en la frontera con miles de agentes.

Sin embargo, los republicanos no han expresado apoyo o interés hacia la propuesta.

En la lista de oradores para la protesta de este miércoles están personalidades como la congresista demócrata, Nancy Pelosi, la cantante Lila Downs, y Los Tigres del Norte, que son conocidos por tener canciones donde se exponen las dificultades de los inmigrantes indocumentados.

Después del mitin previsto en la plaza National Mall, de Washington DC, en donde se hará una lectura de los nombres de personas que han muerto al intentar cruzar la frontera a Estados Unidos, está prevista una marcha hacia el Capitolio.

Ahí, de acuerdo con la convocatoria, el mensaje para los congresistas será: Estados Unidos Necesita una Reforma Inmigratoria.

En Estados Unidos viven unos 11.5 millones de inmigrantes indocumentados, de acuerdo con datos de 2011 del Pew Hispanic Center. El 58% de esa cifra procede de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad