Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El objetivo de la redada de EU en Somalía era un líder de al Shabaab

Ikrima, un keniano de origen somalí, está presuntamente asociado con los ataques con bomba en 1998 contra la embajada de EU en Nairobi
lun 07 octubre 2013 02:44 PM

Una redada fallida, ocurrida antes del amanecer por parte de las fuerzas de élite de Estados Unidos en el sureste de Somalia, en el corazón del territorio controlado por al Shabaab, brazo armado de Al Qaeda, iba dirigida un hombre relacionado con uno de los ataques con bomba ocurridos en la embajada de Estados Unidos en 1998, informó un alto funcionario del gobierno de Barack Obama, el domingo.

El combatiente sospechoso se llama Ikrima, un keniano de origen somalí, de quien se sabe poco. El funcionario dijo que Ikrima está asociado con dos integrantes de al Qaeda que jugaron un rol en los ataques con bomba de 1998 contra la embajada de Nairobi, en Kenia, y los ataques de 2002, en un hotel y aerolínea de Mombasa, también en Kenia.

Un reciente reporte de inteligencia decía que Ikrima supuestamente estaba detrás de varias conspiraciones fallidas contra objetivos en Kenia, entre 2011 y 2013. El más reciente es un plan para atacar el aeropuerto de Mandera, en una provincia del noreste de Kenia, en abril.

Funcionarios de Kenia dijeron el año pasado que Ikrima tuvo un rol significativo al reclutar y entrenar a kenianos para al Shabaab. Se cree que era cercano a Saleh Ali Nabhan, originario de Kenia y líder operativo de al Qaeda al este de África, y quien murió a manos de fuerzas estadounidenses en 2009, en Somalia.

También se cree que era cercano al líder de al Shabaab, Mukhtar Abu Zubayr, quien también es conocido como Ahmed Abdi Godane.

¿Cómo ocurrió la redada?

Publicidad

Miembros del grupo SEAL de la Marina de Estado Unidos viajaron por mar para llegar a una villa costera frecuentada por comandantes de al Qaeda, y asaltaron la casa este sábado temprano. Hasta este domingo, ningún funcionario estadounidense dio a conocer el objetivo de la redada.

La misión de los SEAL no ocurrió como lo planeado. Los comandos estadounidenses encontraron fuego pesado y tuvieron que retirarse sin saber si su objetivo había muerto o escapado.

Al Shabaab es el grupo terrorista que se adjudicó la responsabilidad por el ataque del mes pasado en un centro comercial keniano en el que murieron 67 personas.

Residentes de la ciudad portuaria de Barawe dijeron que la casa pertenecía al líder de al Shabaad, Mukhtar Abu Zubayr, también conocido como Ahmed Abdi Godane. Un vocero de al Shabaab dijo que Godane era el objetivo del ataque.

El grupo dijo que uno de sus integrantes murió en el ataque. Funcionarios de Estados Unidos dijeron que ninguno de los SEAL murieron o resultaron heridos.

Esta fue una de las redadas llevadas a cabo por fuerzas de élite en África este sábado contra objetivos conectados con los ataques con bomba de 1998, en Nairobi. La otra fue una operación en Trípoli, Libia, por parte de las Fuerzas Armadas Delta  contra Abu Anas al Libi , acusado en Estados Unidos de ayudar a planear los ataques contra la embajada de Nairobi.

Las Fuerzas Delta detuvieron a al Libi, quien eventualmente será llevado a Nueva York para enfrentar cargos.

En los ataques de 2002, tres atacantes suicidas hicieron detonar en Mombasa un carro bomba afuera del Hotel Paradise, de dueños israelíes. En el ataque murieron 12 kenianos y tres israelíes. La misma mañana, un misil atacó sin éxito un avión israelí en el aeropuerto de Mombasa.

Al Qaeda se atribuyó la responsabilidad de ambos ataques.

El recuento de los testigos

Residentes de la ciudad de Barawe dijeron que cerca de una docena de “fuerzas extranjeras” pasaron de un barco cercano a uno más pequeño y rápido antes de tocar tierra somalí. Poco después, se escucharon fuertes sonidos de armas y explosiones en la ciudad.

Las fuerzas de EU tomaron la “decisión prudente” de regresar, según un funcionario estadounidense.

Barawe es un “gran centro, sino es que el principal” para al Shabaab, dijo Matt Bryden, exjefe del Grupo de Monitoreo de las Naciones Unidas en Somalia y Eritrea.

“Controlan toda la ciudad” y realizan grandes ejercicios en la playa, incluidos ejercicios de tiro y con sacos de arena.

Alguna vez centro turístico, actualmente la ciudad es un importante puerto para el carbón, un combustible común en Somalia, de acuerdo con Bryden. Es una gran fuente de ingresos para los jihaidistas. El carbón les reporta ganancias de hasta 25,000 millones de dólares año a al Shabaab, según un cálculo de Naciones Unidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad