Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU persigue el rastro de presuntos líderes emergentes de al Qaeda

Las incursiones en Somalia y Libia en busca de dos cabecillas del terrorismo islámico exponen la estrategia del Pentágono
lun 07 octubre 2013 11:35 AM

Durante el fin de semana, las fuerzas estadounidenses emprendieron dos redadas en las costas norte y oriental de África en busca de dos supuestos terroristas: Abu Anas al Libi, sospechoso de ser agente de al Qaeda y al que se busca por los letales atentados de 1998 contra dos embajadas estadounidenses en África, y a un comandante extranjero de al Shabaab llamado Ikrima.

Las fuerzas estadounidenses capturaron a al Libi en la capital de Libia el sábado por la mañana. Sin embargo, a 4,800 kilómetros de allí, el plan para capturar a Ikrima no resultó como se pensaba. El equipo táctico SEAL de la Armada de EU se encontró bajo fuego durante su incursión y tuvieron que retroceder sin saber si Ikrima estaba vivo o muerto.

Aunque las autoridades revelaron algunos detalles, persisten muchas preguntas.

1. ¿Qué pasará después con al Libi?

Estuvo prófugo durante 15 años y se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares (65 millones de pesos) por su cabeza. Los miembros de la fuerza Delta del Ejército estadounidense lo capturaron afuera de su casa en Trípoli en menos de un minuto.

El Pentágono indicó que las fuerzas armadas estadounidenses tenían a al Libi bajo custodia en un "sitio seguro" fuera de Libia. Allí, un equipo de agentes del FBI, la CIA y otras agencias de inteligencia lo interrogarán para obtener información sobre al Qaeda. Lo llevarán a Nueva York para enfrentar cargos federales.

Publicidad

El proceso contra Al Libi se debe a su supuesta participación en los atentados contra las embajadas en Kenya y Tanzania, en los que hubo más de 200 muertos y miles de heridos. En diciembre de 2010, las autoridades libias proporcionaron su dirección en Trípoli.

La captura no fue posible antes por la delicada situación de seguridad de Libia, Antiguos yihadistas, especialmente los que pertenecían al Grupo de Combatientes Islámicos Libios, tenían una influencia considerable desde el derrocamiento del dictador Muamar Gadafi.

No hay tratado de extradición entre Libia y Estados Unidos. El gobierno interino de Libia catalogó la captura de al Libi como un "secuestro". El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, rebate tal declaración. Describió a al Libi como una figura clave de al Qaeda y un "objetivo legal y correcto". Kerry declaró el lunes que al Libi "ahora tendrá la oportunidad de defenderse y de enfrentar adecuadamente a la justicia en un tribunal".

2. ¿Al Libi podría ofrecer información valiosa?

Eso se espera, pero tal vez no ocurra. Edith Bartley, quien perdió a su padre y hermano en el atentado contra la embajada en Nairobi, dijo que se sintió aliviada cuando mataron a Osama bin Laden , quien también estaba acusado por el atentado contra la embajada, en 2011. Pero también está feliz de que al Libi esté en manos de los estadounidenses.

Al Libi podría ofrecer información valiosa sobre los hombres con los que trabajó en Libia y de al Qaeda en general. "Es una excelente captura. Sabrá sobre la rama libia de al Qaeda", dijo el analista de seguridad nacional de CNN, Bob Baer. "Conoce toda la infraestructura de los primeros días de bin Laden. Al haber capturado a este tipo vivo, tiene mucho que decir, mucho… sabe muchos números telefónicos, sabe toda clase de cosas".

"Allá afuera se cree que al Libi tal vez estaba parcialmente retirado", dijo la corresponsal de CNN en el Pentágono, Barbara Starr. "Tal vez estaba en Libia, claro, para iniciar una operación de al Qaeda, pero de cierta forma se había retirado de algunas de sus posibles actividades durante los últimos 15 años".

El analista de contraterrorismo y antiguo socio yihadista de al Libi, Noman Benotman, también dijo que su excolega había estado fuera del juego durante un rato. La esposa de al Libi coincidió y dijo que llevaba una vida normal y que no se estaba ocultando. Dijo que de hecho volvió a solicitar un empleo en el Ministerio de Petróleo.

Umm Abdul Rahman dijo que su esposo salió de al Qaeda en 1996 y que no estaba relacionado con los atentados de 1998 contra las embajadas en Kenya y Tanzania.

"Estoy segura de lo que digo… no participó en ningún atentado en ninguna parte del mundo", dijo Rahman a Jomana Karadsheh de CNN. "Participó en la yihad en Afganistán… Fue miembro de al Qaeda y del equipo de seguridad de bin Laden, eso es cierto, pero no participó en ninguna operación".

3. ¿Quién es Ikrima?

El objetivo de la redada de Somalia se llamaba Ikrima: un keniano de origen somalí, según dijo un alto funcionario a CNN. Ha estado en la mira de Estados Unidos desde hace al menos tres años.

Antes del amanecer del sábado, un equipo SEAL de la Armada estadounidense acechó una aldea costera en el sur de Somalia. Poco después, los sonidos de los disparos y de grandes explosiones se escucharon a lo largo de la ciudad portuaria de Barawe.

Al hallarse bajo ataque, el equipo SEAL se retiró sin poder confirmar si habían matado a su objetivo, señaló el oficial. En un reporte reciente de los servicios kenianos de inteligencia, se afirmaba que Ikrima estaba detrás de varias conspiraciones terroristas contra objetivos en Kenya que se frustraron entre 2011 y 2013. Las autoridades kenianas señalaron el año pasado que Ikrima jugaba un papel muy importante en el reclutamiento y adiestramiento de kenianos para al Shabaab.

Se cree que era cercano a Saleh Ali Nabhan, un agente keniano de alto rango en al Qaeda y de quien se cree estaba relacionado con los atentados contra la embajada. Ali Nabhan murió a manos de las fuerzas estadounidenses en Somalia en 2009. Al parecer, Ikrima también es cercano al líder de al Shabaab, Mukhtar Abu Zubayr, quien también usa el nombre de Ahmed Abdi Godane.

Al Shabaab es el grupo militante relacionado con al Qaeda que opera en Somalia. Recientemente ocupó los titulares cuando se adjudicó la responsabilidad del letal ataque en el elegante centro comercial Westgate en Nairobi, en el que murieron al menos 67 personas.

4. ¿Las redadas fueron coincidencia o estaban coordinadas?

Ambas misiones tenían algo en común: los atentados contra las embajadas de 1998. Se buscaba a al Libi por su supuesta participación en los ataques. Ikrima tiene lazos cercanos con Saleh Ali Nabhan, quien también está acusado de participar en los atentados. Las autoridades estadounidenses no han dado detalles sobre la coincidencia de las operaciones.

"A veces depende del momento en el que se presente la oportunidad. Puedes estar observando y la oportunidad surge y tienes que aprovecharla", dice la corresponsal de asuntos externos de CNN, Jill Dougherty.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó la operación y lo mantuvieron al tanto conforme se desarrollaba. Es improbable que las misiones ayuden a mantener a flote a Obama mientras se enfrenta con los republicanos de la Asamblea en pleno cierre parcial del gobierno.

David Rennie, del diario The Economist, dijo que las misiones son un recordatorio de que "incluso un presidente estadounidense con tantos frenos internos ostenta poderes ejecutivos extraordinarios".

5. ¿Quién sigue?

La mayoría de los agentes del 11-S están muertos o fueron capturados. Los agentes clave como Khalid Sheik Mohammed, uno de los supuestos autores intelectuales del 11-S, están detenidos en la bahía de Guantánamo.

Ayman al Zawahiri, el líder de al Qaeda, encabeza la lista de los más buscados. Hay una recompensa de 25 millones de dólares por él (325 millones de pesos) y se cree que se esconde en Pakistán. Algunos de los principales objetivos forman parte de las nuevas filiales de al Qaeda como al Shabaab, entre ellos su líder supremo, Godane.

"Al fusionarse formalmente con al Qaeda y emprender un ataque en el que había objetivos estadounidenses, este grupo se puso en la mira de Estados Unidos", dijo el analista de seguridad nacional de CNN, Peter Bergen. Estados Unidos está tras la pista de los demás líderes terroristas emergentes.

Nasser al Wuhayshi fue asistente de bin Laden y es líder de al Qaeda en la Península Arábiga. Ahora se considera al grupo con sede en Yemen como uno de los más letales.

Tim Lister, Paul Cruickshank y Barbara Starr colaboraron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad