Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Por horas estuvimos flotando con los cadáveres": testigo de Lampedusa

La Guardia Costera italiana ha recibido críticas por sus acciones tras el vuelco y la explosión del barco
lun 07 octubre 2013 07:33 AM

En el puerto de Lampedusa, equipos de recuperación siguen llenando camionetas con los cuerpos de las personas que murieron tras el incendio y hundimiento de un barco en la costa italiana el jueves pasado.

Más de 190 personas han muerto hasta el momento  y se prevé que la cifra aumente.

Las autoridades italianas creen que al menos 500 inmigrantes africanos iban a bordo de la embarcación que se hundió frente a la isla italiana.

Los sobrevivientes —cerca de 155, principalmente de Eritrea— esperan en un centro de detención de migrantes, el cual fue construido para albergar a 250 personas, pero que tiene a 1,200.

Germani Nagassi, de 30 años, dijo a CNN que nunca olvidará lo que vio.

"Durante cinco horas estuvimos flotando con los cadáveres de nuestros compañeros", dijo. "No hay nada peor que esto. Había muchos niños. Había una madre con sus cuatro hijos, una mamá con un bebé, todo quedó perdido en el mar. Mi mente está llena de cicatrices y está en una condición terrible"

Publicidad

Los sobrevivientes  están ayudando a reconstruir el hecho y por qué el barco terminó en el fondo del Mediterráneo con la mayor parte de sus pasajeros debajo de la cubierta. 

13 días en el mar

El barco estaba lleno de cientos de inmigrantes africanos.

Debido a que está cerca de África, Lampedusa es un destino común para los refugiados africanos que tratan de entrar en países de la Unión Europea y los naufragios son comunes. 

Los sobrevivientes describen que pasaron 13 días en la embarcación antes de que el motor se detuviera a poco más de dos kilómetros de la pequeña isla del Mediterráneo, a medio camino entre Sicilia y Túnez.

Han surgido críticas sobre la lenta reacción de los rescatistas de la Guardia Costera italiana, quienes dejaron pasar un tiempo valioso filmando el rescate en lugar de salvar más vidas. 

Hamid Mohammad, de 18 años, dice que un buque italiano los alcanzó cuando tenían problemas frente a la costa, pero los pasajeros no hicieron nada. 

"El barco italiano comenzó a dar vueltas a nuestro alrededor. Nos rodearon dos veces, luego simplemente se fueron", dijo. "Fue entonces cuando la gente comenzó a entrar en pánico".

Fuego a bordo

El capitán del barco dijo a los pasajeros que prendiéramos fuego a la ropa y a algunas mantas para llamar la atención.

"Reunimos un poco de ropa y ropa de cama y las encendimos. Pero explotó el contenedor de benceno", dijo Mohammad.

El fuego se propagó y cuando muchos de los inmigrantes se amontonaron a un lado, el barco se hundió, dijo el legislador italiano Mario Marazziti, citando a los sobrevivientes.

"La gente gritaba mientras el barco se hundía ", dijo Mohammed.

Los pocos afortunados

En respuesta a las críticas, la Guardia Costera defendió su tiempo de respuesta y señaló que sus equipos estuvieron en el lugar 20 minutos después de recibir la llamada de emergencia.

"En el momento en el que recibimos la llamada de emergencia de los pescadores a las 7:00 HORAS, inmediatamente intervinimos y comenzamos  a coordinar las operaciones de rescate", dijo el portavoz de la Guardia Costera, Filippo Marini.

Abrahalli Amare, 23 de años, fue uno de los pocos afortunados que finalmente fueron rescatados.

"Salimos de nuestro país a causa de las dificultades para vivir en paz y ayudar a nuestras familias", dijo Amare. "Pero hemos encontrado esta amarga tristeza. Fue tan inesperado, tan inquietante. Y ahora no podemos pensar en otra cosa".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad