Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La salud de Cristina Fernández complica su futuro político a corto plazo

El receso de la presienta argentina por enfermedad coincide con las elecciones legislativas y su descenso político en las primarias
lun 07 octubre 2013 05:39 PM

El anuncio de que la presidenta argentina padece una enfermedad neurológica coincide con las elecciones legislativas del 27 de octubre, que suponen una oportunidad para la mandataria para recuperar la fuerza perdida en las primarias de agosto.

El vocero del gobierno, Alfredo Scoccimarro, dijo este sábado que Fernández tomaría un descanso de un mes debido a un hematoma subdural , un coágulo formado en la superficie del cerebro. La presidenta, de 60 años, sufrió un traumatismo craneal en agosto pasado. En enero de 2012, su salud también fue noticia, cuando se sometió a una cirugía para la retirada de la tiroides después de que los médicos hallaron un carcinoma papilar en la glándula. Los médicos descartaron que tuviera cáncer.

La presidenta será intervenida este martes para la "evacuación quirúrgica" del hematoma, según informaron este lunes fuentes oficiales. La presidenta ingresó esta mañana en una clínica de Buenos Aires para ser someterse al proceso preoperatorio. El equipo médico decidió intervenirla quirúrgicamente ante una sensación de hormigueo que notó este domingo en su brazo izquierdo.

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, asumió este lunes ante notario el poder Ejecutivo para el plazo del reposo, informó EFE. Boudou encabezó esta mañana varios actos de gobierno en representación de Fernández, según informó la agencia Télam. "Ella (Fernández) quiere que se mantenga la gestión y todo el equipo vamos a mantener la gestión. ¡Fuerza Cristina, fuerza Argentina, vamos todos juntos!", dijo el vicepresidente.

“En este caso el vicepresidente cumple solamente funciones protocolares, como es encabezar un acto o una reunión, pero no asume las funciones presidenciales porque para eso "debería estar impedida notoriamente la presidenta", dijo el abogado constitucionalista Roberto Boico, de acuerdo con un reporte de Télam.

La fiscalía de Argentina acusó en mayo al vicepresidente de enriquecimiento ilícito, por supuestamente beneficiar a una imprenta de papel moneda Ciccone Cartográfica tras la denuncia de un periodista. Boudou negó los cargos mientras que la investigación sigue abierta. En enero de 2012, el vicepresidente argentino sustituyó temporalmente a la presidenta.

Publicidad

En la agenda de Cristina Fernández, destaca la campaña para las elecciones legislativas, en las que se renovarán 127 puestos de la Cámara de Diputados y 24 escaños para senadores. Después del anuncio de la enfermedad, se prevé que los principales candidatos modifiquen el contenido de sus campañas. El protagonismo de un dirigente con un fuerte deterioro en su imagen pública podría afectar negativamente al oficialismo, que afronta los comicios más difíciles en 10 años, coincidieron analistas, de acuerdo con un reporte de EFE.

El golpe de agosto

En la última contienda electoral argentina , en las primarias de agosto, el partido oficial permaneció como la primera fuerza política a nivel nacional, pero perdió bastiones clave en el panorama electoral argentino. Con el 97% de las mesas escrutadas, el partido en el poder se quedó con el 26,3% de los votos para el Senado y el 25% para la Cámara de Diputados. Fue derrotado en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, las cuatro provincias más pobladas.

El 60% de los argentinos no quiere una victoria kirchnerista en octubre y el 58,9% de los consultados desaprueba el mandato de la presidenta, según una encuesta de agosto de la consultora Managment & Fit.

“Se vislumbra como el inicio de un fin de ciclo”, dijo Jorge Arias, analista político de la consultora Polilat, de acuerdo con un reporte de EFE. Arias explicó que la población parece haber depositado en el exjefe de gabinete y actual líder del opositor Frente Renovador, Sergio Massa, “la confianza para liderar ese movimiento de oposición”.

"No sabemos si la convalecencia será de 30 o de 90 días. Esto genera mucha incertidumbre en el escenario político y económico de Argentina", dijo a la misma agencia Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político.

La prensa nacional incide este lunes en la idea de la incertidumbre y de las sombras de la gestión de la enfermedad de la presidenta. Ocultamientos y suspicacias que suman incertidumbre , titula el periodista político Carlos Pagni en La Nación.

Eduardo Van Der Kooy, articulista de Clarín, dedica un amplio artículo a El deterioro político detrás de la enfermedad , en el que repasa el contexto político que acompaña a la presidenta desde los últimos años.

Un contexto en contra

En los últimos meses, se han dado movilizaciones en Argentina en contra de Fernández. En abril, grupos críticos de su gobierno realizaron una protesta contra la reforma judicial y en apoyo a las denuncias sobre una supuesta red de lavado de dinero del expresidente Néstor Kirchner.  El 8 de agosto, un colectivo de indignados de Argentina convocó a una protesta contra el gobierno de la presidenta , en el último día de la campaña electoral para las elecciones primarias del domingo.

En la economía, el gobierno argentino ha intentado este año frenar las tasas de inflación anual, que según los datos oficiales no supera el 10%, pero consultoras privadas lo ascienden al 25%.

En el orden internacional, los “fondos buitre” la obligaron a buscar una fórmula de pago alternativa para tratar de resolver su litigio con acreedores que poseen bonos impagos y que exigen que se les cancelen 1,330 millones de dólares. Dicho problema la llevó a la corte en Estados Unidos y a una discusión en el Fondo Monetario Internacional luego de que el órgano se negara a interceder en el caso entre ciudadanos estadounidenses y el gobierno argentino.

Con información de EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad