Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU retirará su ayuda militar a Egipto tras golpe de estado y revueltas

La Casa Blanca anunció que la ayuda no sería quitada por completo
mié 09 octubre 2013 01:30 AM

Estados Unidos se prepara para anunciar una decisión "en los próximos días" sobre el apoyo militar a Egipto, dijo este martes la Casa Blanca el martes.  Funcionarios estadounidenses dijeron a CNN que la ayuda se reducirá, aunque no será de tajo.

El anuncio se produjo a raíz de la agitación social tras el golpe de estado , en julio, contra el presidente Mohamed Morsi, dijo este martes un funcionario de EU.

Sin embargo, parte de la ayuda militar podría continuar, incluidos los fondos para defender las obligaciones contraídas por Egipto en virtud de su tratado de paz con Israel y los fondos para la lucha contra el terrorismo y la seguridad en el Sinaí, donde los extremistas han sido capaces de establecer su base, de acuerdo con un alto funcionario estadounidense. EU también mantendrá  una no financiación militar para ayudar a la promoción de la democracia, dijo el funcionario.

En un informe inicial sobre el anuncio, CNN no especificó qué partes de la ayuda continuarían.

La administración Obama retuvo parte de la ayuda militar a Egipto en agosto. Otro funcionario de EU, que habló bajo la condición de anonimato, dijo que la decisión de suspender la ayuda- más de un billón de dólares cada año - se ha visto impulsada por una "acumulación de acontecimientos", incluyendo la reciente violencia contra los manifestantes, decenas de los cuales fueron asesinados este fin de semana .

Estados Unidos aún no ha notificado a los egipcios de la decisión de retirar la ayuda militar, informó un alto funcionario, sin embargo, no se espera que el anuncio se haga este miércoles, agregó.

Publicidad

En un comunicado la noche de este martes, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden dijo que el anuncio es muy pronto, pero negó que EU se estuviera "deteniendo toda la ayuda militar".

"Vamos a anunciar el futuro de nuestra relación de ayuda con Egipto en los próximos días, pero como el presidente dejó claro en la Asamblea General de la ONU, esa relación continuará", dijo Hayden en un comunicado.

Cualquier decisión de cortar la ayuda no impediría la reanudación del apoyo a Egipto para sus pasos hacia la restauración de la democracia, dijeron las autoridades.

Asesores de seguridad nacional de EU recomendaron al presidente el mes pasado que la ayuda debe ser cortada, funcionarios estadounidenses dijeron a CNN en septiembre. La recomendación , dijeron las autoridades, se realizó en una "reunión de directores " del equipo de seguridad nacional del presidente, incluida la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry y el secretario de Defensa, Chuck Hagel. La reunión fue la culminación de meses de debate dentro de la administración sobre cómo responder a la deposición del 3 de julio de Morsi, primer líder elegido democráticamente en Egipto.

Además de la suspensión de parte de la ayuda militar a principios de este año, también se ha producido una desaceleración severa en los envíos militares de EU a Egipto, incluidos los aviones militares F-16.

La administración Obama no ha denominado como golpe de estado a la deposición de Morsi. Tal designación requerirá un corte en todo menos en la ayuda humanitaria. En septiembre, la Casa Blanca dijo que los intereses de seguridad nacional de EU de mantener la ayuda estaban intactos.

El gobierno de EU llamó a los militares egipcios a la moderación en los últimos meses tras la represión contra los partidarios Morsi , Obama canceló un ejercicio militar conjunto y anunció una nueva revisión de la ayuda estadounidense a Egipto.

En septiembre, funcionarios estadounidenses dijeron que el equipo de seguridad nacional de Obama había recomendado un recorte de la ayuda que incluía toda la financiación militar extranjera a los militares egipcios, excepto la financiación hacia la seguridad en la península del Sinaí y en la frontera egipcia con Gaza.

"Esto ya tiene bastante tiempo, en realidad, y el presidente Obama señaló que EU estaba reduciendo la ayuda a Egipto en su discurso en las Naciones Unidas, hace un par de semanas", dijo Robin Wright, analista de asuntos árabes en el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos.

"EU se ha convertido cada vez más desilusionados con la forma en que la cúpula militar ha tomado medidas enérgicas contra su propio pueblo. Al menos 1000 personas murieron en las primeras semanas después del golpe militar, y en la última semanas  docenas de personas también fallecieron durante los enfrentamientos".

Ben Wedeman de CNN Internacional dijo que en un corto plazo, la decisión de EU podría tener un impacto positivo sobre el gobierno egipcio.

"Probablemente, el gobierno egipcio va a ganar un poco en términos de opinión pública local", dijo Wedeman. "Los egipcios ya han tenido conocimiento sobre la  decisión o anuncio de EU de que se va a cortar la ayuda parecen reaccionar positivamente. Parece que hay mucha frustración en EU, dado su papel en Egipto durante los últimos dos años y medio desde la revolución".

Pero no espera ver que la milicia de Egipto salga perjudicada económicamente, dijo Wedeman.

"Para el gobierno egipcio, un corte en la ayuda de EU sería de importancia simbólica, pero en términos de la cantidad real de dinero de dinero que dejaría de obtener no va a hacer una gran diferencia", dijo.

Wedeman dijo que esto se debe a que los estados del Golfo pérsico han dado miles de millones de dólares a Egipto desde el derrocamiento de Morsi. Un movimiento que ha instado a EU a cortar la ayuda contra las manifestaciones y apoyar a las fuerzas armadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad