Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ocho legisladores de EU son detenidos en marcha sobre reforma inmigratoria

En la manifestación en Washington DC, los activistas fueron detenidos por bloquear la Primera Avenida como acto de desobediencia civil
mar 08 octubre 2013 05:01 PM

Decenas de activistas y ocho legisladores a favor de una reforma inmigratoria fueron detenidos en una marcha este martes en el centro de Washington DC, en Estados Unidos.

Los manifestantes y legisladores bloquearon la Primera Avenida como acto de desobediencia civil para exigir que el Congreso estadounidense apruebe la reforma inmigratoria antes de que termine el año, pese al cierre parcial del gobierno.

Los legisladores detenidos, siete hombres y una mujer, incluyen al congresista demócrata Luis Gutiérrez, uno de los mayores promotores de la reforma, señalaron los organizadores a la agencia AFP. También fueron detenidos el demócrata por Texas, Al Gray; el demócrata por Nueva York, Joseph Crowley.

Así como los legisladores John Lewis, Raul Grijalva, Keith Ellison, Charles Rangel y Janice Schakowsky.

"Hoy vine a sacrificar mi propia libertad, en beneficio de la libertad de aquellos que no tienen ninguna. Nuestra política inmigratoria está quebrada y es preciso corregirla ahora mismo", dijo Gutiérrez poco antes de su arresto, según la agencia AFP.

Gutiérrez dijo a los manifestantes "quieren que ustedes se cansen, que ustedes se rindan, que ustedes bajen los brazos. Pero ellos no saben que no nos rendiremos hasta que el Congreso vote la reforma inmigratoria".

Publicidad

La manifestación contó con una asistencia importante de manifestantes, artistas y políticos. Congresistas demócratas y republicanos a favor de la medida pidieron en discursos frente a los asistentes la aprobación de la medida que daría una vía a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados que se calcula viven el país.

“Estamos aquí reunidos porque esto es una misión que no tiene partido, es una misión que nos une a todos porque como siempre hemos dicho este es un país que fue fundado y creado gracias a los inmigrantes, todos somos inmigrantes”, dijo Ileana Ros- Lehtinen , legisladora republicana, entre los aplausos de la multitud.

Los manifestantes formaron una hilera humana frente al Capitolio, pidiendo el fin a las deportaciones de los inmigrantes indocumentados. Al grito de "Sí se puede, sí se puede", los manifestantes coreaban cada una de las detenciones que hizo la policía del Capitolio.

La concentración de este martes inició con la lectura de los nombres de cientos de inmigrantes muertos en la frontera entre Estados Unidos y México. Y su principal atracción fue la presentación de Los Tigres del Norte, acompañados por la cantante Lila Downs.

"Creo que en este momento es importante para los artistas hacer un llamado a los paisanos, a los latinoamericanos, a los inmigrantes, a que se unan y se movilicen para salir de la sombra", dijo la cantante a la agencia EFE al inicio de la manifestación.

Para la intérprete, el tema de la inmigración ha sido clave en su repertorio y en su vida, por ser "producto de la inmigración, de un padre anglosajón y una madre indígena oaxaqueña", dijo.  Para Downs, "la música mueve montañas" y es importante "seguir con mucha fe la lucha por la dignidad y el respeto" a los inmigrantes, señaló, de acuerdo con EFE.

Entre los manifestantes provenientes de diversos estados del país estaba el salvadoreño José Mario Castellón, que acaba de concluir una gira en bicileta desde El Salvador a Estados Unidos para  impulsar la reforma inmigratoria . El deportista ha hecho este recorrido en dos ocasiones desde 2008. 

"He visto llorar a los niños en la televisión porque sus padres han sido deportados y sentí la necesidad de hacer algo por ellos", dijo Castellón, de 45 años, a EFE. El deportista es un residente legal que viajó a Washington desde Texas.

"Me alegré de ver que le dieron permisos legales a los estudiantes indocumentados pero tenemos que seguir hasta que cesen las deportaciones y la reforma migratoria se haga realidad", señaló.

El Senado de Estados Unidos —donde hay una mayoría demócrata— aprobó en junio un proyecto que contempla una vía para otorgar, bajo condiciones estrictas y al final de un período transitorio de por lo menos 13 años, la nacionalidad estadounidense a millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría latinos.

Como siguiente paso en la ruta legislativa, el proyecto pasó a la Cámara de Representantes —donde hay una mayoría republicana—, pero ahí el debate ha quedado estancado, mientras el Congreso de Estados Unidos  se consume en el tema del presupuesto y el cierre parcial del gobierno.

El 2 de octubre los demócratas en la Cámara  colocaron sobre la mesa una nueva propuesta , para reactivar la reforma, en la que no se incluyó el plan para extender el muro fronterizo y reforzar la seguridad en la frontera con miles de agentes.

Sin embargo, los republicanos no han expresado apoyo o interés hacia la propuesta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad