Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un documental en cadena nacional de EU homenajea el legado hispano

Una cadena de televisión pública estadounidense lanza un especial que muestra la importancia histórica de los latinos durante 500 años
mié 09 octubre 2013 10:03 AM
pbs_documental_latinos
pbs_documental_latinos pbs_documental_latinos

Una cadena de televisión estadounidense rescata por primera vez una compilación de las experiencias de inmigrantes hispanos de diversas nacionalidades y profesiones para ponderar la importancia de la herencia hispana en el país norteamericano. 

La cadena de televisión pública estadounidense PBS lanzó el 17 de septiembre el documental  Latino Americans , de la documentalista cubana Adriana Bosch, para conmemorar el Mes de la Herencia Hispana. La cinta recapitula en seis episodios más de 500 años de lucha de la población de origen hispano para lograr derechos civiles y el reconocimiento como parte de la sociedad de EU. 

A lo largo de las seis horas, el largometraje relata cronológicamente los episodios históricos desde 1565, cuando San Agustín lideró el primer contingente de ciudadanos europeos hacia el territorio hoy conocido como Estados Unidos, llevando consigo el catolicismo y el idioma español. La serie alcanza la actualidad,   un momento en el que los hispanos representan un sexto de la población, cerca de 51 millones de personas, y con expectativas de que roce el 30% en 2050. 

Latino Americans habla de la exclusión y la discriminación que sufrieron los latinos a pesar de su participación en la historia estadounidense, como soldados y diplomáticos, entre otras funciones. Una de las historias es la de Juan Seguín, un soldado que peleó en la Batalla del Álamo en 1836 y luego se convirtió en alcalde de San Antonio, Texas. Otro caso es el de Macario García, quien luego de recibir una medalla de honor por su participación en el ejército fue discriminado dos semanas después en un restaurante solo para blancos.

El video destaca la labor de César Chávez, que rompió con la prohibición de que los latinos y los negros se sentaran en las parte central de las salas de cine en Delano, California. La producción de PBS narra el compromiso de activistas como Chávez, quien dejó la escuela a los 14 años para trabajar en el campo y quien en 1962 se asoció con Dolores Huerta , una profesora divorciada con siete hijos. Juntos comenzaron a formar un sindicato de campesinos. "Me dijo: 'Tú y yo formaremos un sindicato, pero nunca veremos uno en nuestras vidas", recuerda la activista en el documental. "Porque ellos son muy poderosos, muy ricos y muy racistas", agregó Chávez, de acuerdo con Huerta. 

Entre los hitos políticos, destaca la formación de La Raza unida, el primer partido político con base hispana en el país y las primeras marchas multitudinarias de estudiantes de origen latino que en 1968 salieron de las escuelas a manifestarse diariamente por dos semanas, pidiendo el reconocimiento de su identidad y de enseñanza de la cultura mexicano-americana. 

Publicidad

El documental explica por qué ciertas nacionalidades se asentaron en algunos estados y cómo cada uno emprendió una lucha particular que hoy se unifica en la reforma inmigratoria. “Los dominicanos se concentraron en el noreste, principalmente en Nueva york, escapando de la inestabilidad y pobreza de su país. Los puertorriqueños vieron sus fortunas hundirse en Nueva York y optaron por trasladarse a Connecticut, New Jersey y Pennsylvania buscando una mejor calidad de vida, mientras los nuevos inmigrantes de ‘la isla’ llegaron a Florida. Miami dejó de ser la casa cubana lejos de Cuba para convertirse en la capital financiera y cultural de Latinoamérica”, escribió Ray Suarez , autor del libro Latino Americans y colaborador del documental, en una columna de CNN. 

En el apartado cultural, las referencias aluden a Rita Moreno, la cantante estrella de la película West Side Story, ganadora de un Oscar, o Gloria Estefan, la cantante de origen cubano que ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. 

Una disculpa a la comunidad

Tras el anuncio de la programación del documental, el diario estadounidense New York Times, escribió un artículo que explica cómo la cadena busca reparar el error que cometió luego de que en otro reportaje de los veteranos que pelearon en la Segunda Guerra Mundial, dejara fuera a todos los hispanos. En aquella ocasión, el documentarista Ken Burns tuvo que reeditar la cinta para agregar algunos testimonios de hispanos, tras la presión que ejercieron algunas organizaciones de derechos de los inmigrantes latinos.

“Los latinos son únicos entre los inmigrantes en Estados Unidos. Contrario a los italianos, irlandeses y polacos, y los judíos europeos, ellos ya estaban asentados en lo que se convertiría en Estados Unidos cuando la Declaración de Independencia se escribió. Para ellos la construcción de Estados Unidos llegó en la forma de compra, invasión y anexión”, dijo Suarez.

EU reconoció en 1968 la importancia de festejar la herencia hispana, que marcó los asuntos sociales y culturales de dicha sociedad. Desde entonces, se celebra el Mes de la Herencia hispana, en el que se incluye Latino Americans.

La celebración de este año se enmarca en un contexto sin precedentes: las altas expectativas para la aprobación de una reforma que podría cambiar la condición legal de 11 millones de inmigrantes indocumentados. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad