Republicanos ven "muy útil" reunión con Obama sobre techo de deuda de EU

A 10 días del cierre del gobierno republicanos y Obama tuvieron un encuentro que calificaron como "bueno" y "útil" para lograr un acuerdo
"La democracia no funciona con extorsión": Obama
/
WASHINGTON (Reuters) -

¿Hay una solución a la vista para el conflicto político que vive Estados Unidos?

Este jueves, 10 días después del cierre parcial del gobierno, los Republicanos de la Cámara ofrecieron un plan para evitar temporalmente la amenaza de un primer impago de la deuda de Estados Unidos. El presidente Barack Obama les escuchó. Ambas partes acordaron seguir hablando.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dejó la Casa Blanca por la noche sin hacer algún comentario sobre la reunión muy esperada con el mandatario estadounidense, Barack Obama.

Pero su principal lugarteniente, el líder de la mayoría republicana, Eric Cantor, describió la reunión entre Obama y los líderes de la Cámara como "muy útil”.

"Esta noche vamos a tener más discusiones, en ambos bandos", dijo el republicano de Virginia.

La administración de Obama describió el encuentro como "bueno" – mencionando que el presidente escuchó las propuestas republicanas y las dos partes discutieron "posibles caminos hacia adelante".

"Todos estamos trabajando juntos ahora", dijo el congresista Pete Sessions, republicano de Texas. El hecho de que las dos partes estén hablando, sin embargo, no significa que estén de acuerdo en algo.

Este jueves los líderes republicanos de la Cámara de Representantes propusieron un aumento temporal del límite de endeudamiento de Estados Unidos, como primer paso hacia un acuerdo potencial que ponga fin al estancamiento político que ha cerrado parcialmente al gobierno.

Fuentes consultadas dijeron a CNN que la medida de los republicanos extendería el techo de la deuda hasta el 22 de noviembre.

¿Qué significa el cierre parcial del gobierno?

Sobre la posibilidad de elevar el límite de deuda, mientras el gobierno se mantiene parcialmente cerrado, el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid,  no se anduvo con rodeos: "Eso no va a suceder".

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente Obama estaba "contento de que las cabezas frías, al menos, parecen prevalecer en la Cámara", sobre la necesidad de evitar una posible suspensión de pagos.

"Él quiere que el Congreso cumpla sus dos responsabilidades fundamentales", dijo Carney sobre reabrir el gobierno y elevar el techo de la deuda.

La noche de este jueves, “las cabezas  frías” a las que se refirió el presidente se reunían para tratar de encontrar una solución.

10 cifras clave del cierre del gobierno y el techo de la deuda de EU

Hal Rogers, un republicano de Kentucky, dijo que ambas partes estaban hablando "de buena fe" - acerca de no solo abordar el techo de la deuda, sino también sobre lo que se necesita para reiniciar el gobierno.

No se estableció un límite de tiempo, pero "nosotros queremos movernos rápidamente", dijo.

Con información de Tom Cohen, Dana Bash y Greg Botelho

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×