Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro crea un centro para regular información "contraria a la patria"

El presidente venezolano ordenó la creación de un órgano que regulará la información que "desacredite" la situación de su país
vie 11 octubre 2013 07:45 PM

El gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, creó un nuevo órgano que podrá organizar y evaluar la información de interés nacional que circula en el país sudamericano.

El Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa) tendrá la función de “solicitar, organizar, integrar y evaluar las informaciones de interés para el nivel estratégico de la Nación, asociadas a la actividad enemiga interna y externa, provenientes de todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado y otras entidades públicas y privadas, según lo requiera la Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana", informó la agencia oficial de noticias de Venezuela, AVN. 

El Cesppa será quien determine las políticas de las instituciones de gobierno a cargo de la seguridad, defensa, inteligencia y orden interno y relaciones exteriores.

El propósito es “suministrar información oportuna y de calidad que facilite al mandatario la toma de decisiones estratégicas y neutralizar posibles amenazas a los intereses nacionales". Este órgano dependerá del jefe de Estado en su totalidad.

"Es un centro que va a funcionar al lado del Presidente de la República y que va a recibir de manera tributaria el trabajo extraordinario que todos los días hacen todos los órganos de análisis, de investigación y de seguridad nacional", dijo Maduro el 30 de septiembre, cuando anunció la creación de dicha institución.

El mandatario venezolano indicó entonces que esta instancia nace con base en un proyecto del fallecido Hugo Chávez.

Publicidad

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma conformada por gran parte de la oposición, acusó al gobierno de buscar que los medios de comunicación apliquen la autocensura con la creación de este centro.

“El Gobierno intenta ahora, no solamente con la aprobación del Centro Estratégico de Seguridad de la Patria, sino con este ataque constante y virulento contra los medios, que se genere una autocensura", dijo el secretario adjunto de la MUD, Ramón José Medina, según un reporte de EFE.  

La oposición dijo que el órgano militar busca "unificar" el flujo informativo sobre los "aspectos estratégicos sensibles", como la seguridad y la defensa del país, y ha tachado la iniciativa de mecanismo de censura contra informaciones incómodas. 

Maduro pidió una sanción en contra del diario local Diario 2001 en septiembre, por “conspirar” en contra de la patria e informar sobre la “supuesta escasez de gasolina en las estaciones de servicio” luego de que el periódico publicara el titular: "La gasolina la echan con gotero".

"No lo podemos permitir, compatriotas que me escuchan. O es el derecho que tiene nuestro pueblo a la estabilidad, paz, progreso, tranquilidad o son ellos: una de dos", finalizó en su acusación el mandatario. 

El decreto de Maduro por el que se crea este órgano se da luego de que  el mandatario expulsara a tres diplomáticos de Estados Unidos  por estar supuestamente involucrados en un acto de sabotaje para desestabilizar el país sudamericano, el lunes 30 de septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad