Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Decenas de miles marchan en contra de la independencia de Cataluña

Al menos 30,000 manifestantes llenaron la Plaza Cataluña para pedir la unidad del país europeo que atraviesa una crisis económica
sáb 12 octubre 2013 06:05 PM
cataluña
cataluña, protesta contra la independencia de cataluña cataluña

Decenas de miles de personas agitando una bandera de 100 metros mitad española y mitad catalana se manifestaron este sábado en Barcelona en favor de la unidad de España en rechazo a las peticiones de independentistas de Cataluña.

En un ambiente festivo, los manifestantes, algunos de los cuales llevaban una camiseta celeste con la consigna "somos 47 millones" de españoles, inundaron la Plaza Cataluña con los colores amarillo y rojo de las banderas españolas y catalanas.

"Tenemos un solo corazón", proclamaban algunos carteles que mostraban un corazón, mitad bandera catalana y mitad española.

Había unos 30,000 manifestantes, según la alcaldía de Barcelona y 160,000 de acuerdo con la organización "Som Catalunya, Somos España" (Somos Cataluña, somos España), apoyada por el Partido Popular (PP, derecha, en el poder).

"Vivimos en un momento de crisis y hoy más que nunca nos tenemos que unir como un equipo, todos juntos saldremos de esta", dijeron los organizadores en un manifiesto que fue leído a la multitud por atletas españoles.

Los organizadores querían responder a los independentistas que formaron simbólicamente el 11 de septiembre, en el Día de Cataluña, una cadena humana de varios cientos de miles de personas del norte al sur de esta importante región del noreste de España.

Publicidad

Numerosos manifestantes señalaron su inquietud ante la radicalización y el independentismo, por temor a que una Cataluña independiente se fuera de la Unión Europea.

"Yo soy española y catalana, las dos cosas. Llevo las dos cosas muchísimo. Lo único que pido a los políticos es que no sean ellos que nos desunan", declaró María Luisa Arrota, una jubilada de 67 años.

Desde hace un año, en Cataluña se registra un fuerte impulso independentista, exacerbado por la crisis económica . El presidente de Cataluña, Artur Mas, está en un conflicto declarado con el gobierno conservador de Mariano Rajoy desde que él rechazó, en septiembre de 2012, un "pacto fiscal" que hubiera concedido mayor autonomía financiera a esta región que posee la quinta parte de la riqueza del país, pero que está muy endeudada.

Desde entonces, Artur Mas, que asumía posiciones moderadas, tomó un tono más duro, presionado por la izquierda independentista que se convirtió en la segunda fuerza del parlamento regional después de las elecciones de noviembre, y se comprometió a organizar un referéndum de autodeterminación en 2014. Madrid se opone enérgicamente a esto.

Al margen de este gran mitin, varios cientos de manifestantes de extrema derecha desfilaron, bajo fuerte vigilancia policial, en el centro de Barcelona. Se congregaron obedeciendo a la convocatoria de la organización "España en marcha", que agrupa a los pequeños partidos de La Falange, la Alianza Nacional y al Movimiento Católico Español.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad