"Estamos a cinco días de un momento muy peligroso": Banco Mundial

El titular del organismo, Jim Yong Kim, pidió al gobierno de EU elevar el techo de la deuda para evitar una crisis de alcance global
jim yong kim
jim yong kim, presidente, banco mundial  jim yong kim
| Otra fuente: CNNMéxico

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, consideró este sábado que estamos a cinco días de un "momento muy peligroso" para el mundo e instó a Estados Unidos a aumentar el techo de la deuda para evitar una suspensión de pagos en el país que podría tener repercusiones globales.

"Cuanto más nos acerquemos a la fecha límite, mayor será el impacto en los países en desarrollo", alertó Kim en declaraciones al cierre de la asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Washington, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

"Podría ser un evento desastroso para el mundo en desarrollo y eso a su vez dañaría gravemente también las economías avanzadas", afirmó Kim, en referencia a la moratoria que tendría lugar si Estados Unidos no amplía el tope de la deuda federal de 16.7 billones de dólares que se espera se alcance el próximo 17 de octubre, según EFE.

Mientras tanto, las conversaciones entre el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el presidente Barack Obama sobre el cierre del gobierno de Estados Unidos se encuentran estancadas.

La propuesta de republicanos de la Cámara consiste en aumentar el límite de endeudamiento federal por cerca de seis semanas para evitar un daño el 17 de octubre, cuando la administración Obama dice que el gobierno se quedará sin dinero pero el presidente Barack Obama rechazó la oferta.

En la Casa Blanca, el secretario de prensa Jay Carney reiteró la posición de Obama la tarde del viernes de que el cierre parcial debe terminar antes de que comiencen las negociaciones presupuestarias destinadas a hacer frente a la deuda.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, no cerró la puerta por completo al plan del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, pues Obama firmaría un aumento del techo de deuda temporal " como mínimo", dijo el vocero, siempre y cuando los republicanos no exijan prebendas partidistas.

El cierre de gobierno ha causado la suspensión de cientos de miles de trabajadores de gobierno y cierres de los parques nacionales.

Ahora ve
¿Roban animales de zoológico venezolano para comérselos?
No te pierdas
×