Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de medio millón de personas son evacuadas en India por ciclón

Autoridades dispusieron refugios de emergencia ante la llegada de la poderosa tormenta 'Phailin', la más fuerte en 14 años dentro de India
sáb 12 octubre 2013 08:50 PM

Habitantes del este de India esperan a que la luz del día revele el grado de devastación del ciclón tropical Phailin que tocó tierra la noche del sábado con vientos de 225 kilómetros por hora, la tormenta más fuerte que ha azotado a India en 14 años.

El centro de la tormenta cruzó la costa alrededor de las 21:00 horas (10:30 horas de México) en el estado de Odisha, a lo largo de la Bahía de Bengala, con base en imágenes de satélite y radar.

Los huracanes son conocidos como ciclones en el Océano Índico y la velocidad del viento al tocar tierra lo hizo equivalente a un huracán categoría 4.

India evacuo a más de medio millón de personas antes de la tormenta, esperando evitar que se repitiera lo ocurrido en 1999 cuando un ciclón causó la muerte de 10,000 personas.

"Hemos tomado un enfoque de cero bajas", dijo director para desastres Kamal Lochan Mishra de Odisha. "Si la gente no se mueve, la fuerza se utilizará para evacuarlos".

Desde el viernes, Phailin trajo consigo casi 203 milímetros de lluvia a Bhubaneswar, capital de Odisha. El prometió de lluvia en la ciudad para todo octubre es de 152 milímetros.

Publicidad

La tormenta se disipará mientras se mueve sobre tierra, pero los vientos de tormenta tropical pueden durar hasta la mañana del lunes, señaló Judson Jones, meteorólogo de CNN. La lluvia también será un problema mientras Phailin se mueve hacia el Himalaya en Nepal.

Los residentes han sido evacuados a lugares más seguros en Odisha y en el vecino estado de Andhra Pradesh, informó el jefe de Protección Civil nacional Marri Shashidhar Reddy.  Hay reportes contradictorios sobre las cifras de muertos hasta el momento.

El director general de la policía de Odisha, Prakash Mishra dijo a CNN que dos hombres y una mujer murieron por árboles que se cayeron por el fuerte viento en el estado. La policía de Odisha dijo a CNN-IBN, cadena hermana de CNN en la India, que siete personas murieron por la caída de árboles.

Muchas de las personas evacuadas de las zonas bajas en Odisha se trasladaron a pie o en bicicleta, dijo Mishra. Están siendo alojados en casi 250 refugios de emergencia instalados en edificios como escuelas y oficinas de gobierno .

El distrito de Ganjam de Odisha podría ser el más afectado y es el lugar en donde los esfuerzos de preparación para desastres se concentran.

En Gopalpur, una ciudad costera en Ganjam, los restaurantes estaban cerrados y las calles desiertas este sábado por la tarde, mientras la lluvia caía. Se ha pedido a los turistas que salgan de la ciudad

Militares desplegados

Algunos temen una repetición de lo que ocurrió el 29 de octubre de 1999, cuando el ciclón 05B , también conocido como el Ciclón Odisha, tocó tierra en la misma zona, causando la pérdida de más de 10,000 vidas.

El ciclón tropical más fuerte registrado en la Bahía de Bengala tenía vientos de 248 kilómetros por hora cuando tocó tierra y causó más de 2,000 millones de dólares en daños.

Las unidades militares y 2,300 de personal de emergencia se han desplegado con material de socorro y asistencia médica en los distritos costeros, dijo CNN-IBN. Más de 20 equipos médicos volaron a la región antes de que la tormenta tocara tierra.

Todos los vuelos a Odisha han sido cancelados y algunos servicios de tren en el estado también están interrumpidos, informó la cadena hermana de CNN.

Preparación para desastres

La organización humanitaria Visión Mundial Internacional dijo que estaba ayudando a grupos comunitarios locales a prepararse para la llegada del ciclón.

"En una tormenta de esta magnitud hay posibilidad de daños a los cultivos y al ganado de las zonas y casas costeras que queden destrozadas", dijo Kunal Shah , director de respuesta de emergencia de Visión Mundial en la India. "Así que mientras estamos orando por que esta tormenta pierda intensidad, también nos estamos preparando”.

La organización ha trabajado durante los últimos años para capacitar a la población local en la preparación para desastres, incluyendo búsqueda y rescate, primeros auxilios y cómo proteger el ganado, y tiene miles de kits de emergencia listos para entregar cuando sea necesario.

"Creemos que las comunidades están mejor preparados de lo que estaban cuando el devastador ciclón golpeó en 1999", dijo Shah.

La fuerza de la tormenta, que equivale a un huracán de categoría 4, podría cambiar la geografía de la costa en algunos lugares, crear ensenadas y dejar playas erosionadas, dijeron los meteorólogos de CNN.

Mares agitados y vendavales

El Departamento Meteorológico de la India ha advertido de que Phailin es una "tormenta ciclónica muy severa" e instó a la evacuación de las zonas costeras.

La oleada de la tormenta podría inundar zonas bajas de Ganjam, Khurda, Puri y distritos Jagatsinghpur y el distrito Srikakulam de Andhra Pradesh durante su llegada, dijo.

Las precipitaciones, algunas de ellas muy intensas, comenzaron desde el viernes en la costa de Odisha y el norte de Andhra Pradesh. Para este sábado por la noche las zonas del interior de Odisha y del estado de Bengala occidental también tendrá fuertes lluvias, dijo el pronóstico.

El Departamento de Meteorología advierte de graves daños a las casas kutcha, aquellas hechas de materiales frágiles como el barro y bambú, así como algunos daños en edificios antiguos.

Las líneas eléctricas y de comunicación son propensas a sufrir trastornos a gran escala. Una inundación extensiva también interrumpiría el tráfico ferroviario y de carretera, y los cultivos son propensos a sufrir daños importantes, dijo.

Las personas en las zonas afectadas pueden estar en riesgo de heridas por los escombros, así como la inundación de las vías de evacuación. Se aconseja a los residentes permanecer en el interior mientras el ciclón toque tierra, dijo el pronóstico.

Lonzo Cook reportó desde Bhubaneswar; Harmeet Shah Singh de New Delhi y Laura Smith-Spark escribió y reportó en Londres.  Khushbu Shah, Tom Sater e Ivan Cabrera contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad