Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Phailin' deja 14 muertos y 900,000 desplazados a su paso por India

Una política de "cero víctimas" permitió reducir los daños causados por el peor huracán registrado en el país en casi 14 años
dom 13 octubre 2013 10:29 AM

Horas después de cortar las líneas de energía, volcar carros y arrancar casas de bambú, el ciclón más fuerte que haya golpeado a India en años se debilitó este domingo y deja un saldo de al menos 13 personas muertas.

El amanecer reveló el daño del  ciclón tropical Phailin , que horas antes golpeó la costa este del país como la tormenta más fuerte registrada en India en los últimos 14 años.

Las calles lucieron inundadas y llenas de escombros. Muchos edificios quedaron sin techo y había hoyos en lugar de ventanas.

Al menos 13 personas murieron en el estado de Odisha, después de que árboles y muros colapsaron por la fuerza de la tormenta, dijo Prakash Mshra, el jefe de policía en el estado de Odisha, donde el meteoro tocó tierra. Otra muerte ocurrió en el estado de Andhra Pradesh, informó la autoridad de Desastres de India.

Las evacuaciones masivas ayudaron a limitar el número de bajas, según las autoridades.

"Ganjam es el distrito más afectado, con destrucción masiva", dijo el titular de manejo de desastres en el estado, Kamal Lochan Mishra. "Nuestra primera prioridad es despejar los caminos y esperamos que todos los caminos entre los distritos estén libres al medio día".

Publicidad

Los fuertes vientos voltearon carros en la ciudad de Brahmapur, donde golpeó  el centro de la tormenta  este sábado a lo largo de la Bahía de Bengal. Brahmapur es un distrito de Ganjam.

Como medida de precaución, las autoridades cortaron la electricidad en los distritos afectados.

Como un huracán feroz

Los huracanes son conocidos como ciclones en el Océano Índico.

Con vientos de 225 kilómetros por hora, Phailin tocó tierra con lo equivalente a un huracán categoría 4. El huracán más fuerte es de categoría 5, que lleva vientos mayores a los 250 kilómetros por hora

Para el domingo, unas 13 horas después, Phalin tiene la intensidad de un huracán categoría 1, con vientos de 128 kilómetros por hora.

"Enfoque de cero víctimas" 

India evacuó a 850,000 personas antes de la tormenta, esperando evitar que se repitiera lo ocurrido en 1999, cuando un ciclón causó la muerte de 10,000 personas.

"Hemos tomado un enfoque de cero víctimas", dijo el director para desastres Kamal Lochan Mishra de Odisha. "Si la gente no se mueve, se usará la fuerza para evacuarlos".

Phailin ha causado casi 203 milímetros de lluvia a Bhubaneswar, capital de Odisha. El promedio de lluvia en la ciudad para todo octubre es de 152 milímetros.

La tormenta continuará debilitándose mientras se interna en tierra, pero aun se esperan vientos de tormenta tropical para el lunes, dijo el meteorólogo de CNN, Judson Jones. La lluvia también será un problema mientras Phailin se desplaza hacia los Himalayas en Nepal.

Varios estados en la región permanecen en alerta ante las intensas lluvias y tormentas eléctricas.

Cientos de albergues de emergencia

Unas 900,000 personas fueron desalojadas solo en Odisha. La mayoría de los habitantes de áreas costeras en el estado salieron a pie o en bicicleta, dijo el ministro Mishra.

Sin embargo, reubicar a los evacuados es un reto mayúsculo debido a las pérdidas causadas por la tormenta, dijo Naveen Patnaik, ministro en jefe de Odisha.

La mayoría están alojados en casi 250 albergues de emergencia establecidos en edificios como escuelas y oficinas del gobierno.

Militares desplegados

En octubre de 1999, el ciclón 05B, también conocido como el ciclón de Odisha, tocó tierra en la misma zona y mató a unas 10,000 personas. Es el ciclón tropical más intenso registrado en la Bahía de Bengala, con vientos de 250 kilómetros por hora. Causó más de 2,000 millones de dólares en pérdidas.

Ante la llegada de Phailin, fueron desplegadas tropas de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres en las áreas costeras con suministros de rescate y atención médica, indicó CNN-IBN.

Neha Sharma de CNN reportó desde Nueva Delhi y Faith Karimi escribió desde Atlanta. Pedram Javaheri y Radina Gigova de CNN contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad